x

Pandemia por Covid-19 reafirma la importancia de combatir la obesidad

A la fecha la obesidad está considerada dentro de las principales comorbilidades de la Covid-19.

Ante la pandemia de Covid-19 se ha observado una preocupante susceptibilidad de los pacientes con obesidad, incluyendo a personas jóvenes, para desarrollar casos más severos y con mayor duración. A la fecha se trata de una de las principales comorbilidades, junto a la hipertensión, diabetes y tabaquismo.

Al respecto, la Dra. Marcela Rodríguez, médica especialista en Medicina interna, obesidad y enfermedades metabólicas, expuso una cifra que resulta alarmante. En la actualidad el 73 por ciento de la población mayor de 20 años en nuestro país vive con sobrepeso u obesidad. Por este motivo, el problema puede ser de elevada magnitud y trae nuevos retos para el tratamiento de ambas condiciones.

De hecho, hace poco el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, declaró que la pandemia por Covid-19 había desenmascarado otras ya existentes en México. Dentro de las principales se encuentran la obesidad y diabetes.

Tratamiento integral para resolver un reto mayor

La especialista señaló que el tratamiento contra la obesidad debe ser integral e incluir aspectos como alimentación saludable, actividad física, salud mental, empleo de medicamentos y cirugía, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

La suspensión de estas intervenciones debido a la contingencia se traduce en recaídas o resultados insuficientes. Más aún, el incremento del estrés y la ansiedad, así como la poca movilidad que acompañan a las personas durante la cuarentena, interfieren en el mantenimiento de conductas saludables.

Agregó que algunos cuidados generales pueden mejorar la salud de las personas con obesidad, favorecer la pérdida de peso y disminuir el riesgo de efectos severos de Covid-19.

Un aspecto central es la identificación del estrés o síntomas emocionales como depresión y ansiedad. Para la atención a la salud mental existe asesoría pública y privada disponible para todos.

Además de poner especial atención en las medidas de seguridad e higiene para prevenir la infección por Covid-19, la Dra. Rodríguez explicó que es conveniente que las familias conozcan los principios de una dieta balanceada, los alimentos que deben consumirse todos los días y los que es conveniente limitar.

A su vez, el exceso de masa corporal no sólo ayuda a disminuir las complicaciones por Covid-19 sino que evita múltiples enfermedades y padecimientos. En especial es una de las mayores estrategias contra el cáncer y los problemas cardiovasculares, ambos considerados dentro de las primeras causas de muerte a nivel mundial.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD