More
    InicioNoticiasPandemia de SIDA provocó una muerte por minuto durante el 2021

    Pandemia de SIDA provocó una muerte por minuto durante el 2021

    Publicado

    • El inicio de la pandemia de Covid-19 provocó un retraso en la atención de otras enfermedades de alta mortalidad como el SIDA.
    • Los países con el mayor aumento de nuevas infecciones por VIH desde 2015 son Filipinas, Madagascar, Congo y Sudán del Sur.
    • Mientras que Sudáfrica, Nigeria, India y la República Unida de Tanzania lograron las reducciones más significativas en el número de infecciones.

    Durante los últimos años la Covid-19 ha causado graves daños en el mundo pero no significa que sea la única enfermedad de preocupación. De hecho, aunque algunos la han normalizado, la pandemia de SIDA se mantiene como una de las más peligrosas de la actualidad. A pesar de los avances conseguidos todavía luce bastante lejano su control.

    Aumentan los contagios de VIH y fallecimientos por SIDA

    Para entender el impacto actual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que durante el año pasado se registraron 650 mil decesos causados por esta enfermedad. Por tal motivo se puede establecer que, en promedio, cada minuto hubo una víctima mortal.

    El estudio, que se presentó en vísperas de la Conferencia Internacional sobre el SIDA que este año se celebrará en la ciudad canadiense de Montreal, revela que la aparición del COVID-19 y otras crisis mundiales han debilitado los avances contra el VIH. Además han reducido los recursos en el combate contra la enfermedad.

    Aunque las cifras globales parecen indicar una caída de los registros de los nuevos casos de la enfermedad, el número de nuevas infecciones a nivel mundial se redujo solo un 3.6% entre 2020 y 2021. Se trata del menor descenso anual de nuevos contagios por VIH desde el 2016.

    A este registro se suma otro dato importante: desde hace varios años, Europa del Este y Asia Central, Oriente Medio y el Norte de África y América Latina siguen experimentando crecimientos anuales de las infecciones por el VIH.

    De esta forma, en Asia y el Pacífico las nuevas infecciones por VIH aumentan donde antes disminuían. En tanto que en África oriental y meridional el rápido progreso de los años anteriores se ralentizó considerablemente en 2021.

    Por el lado positivo, en África Occidental y Central y en el Caribe se produjeron notables descensos de las nuevas infecciones por el VIH. Aunque un inconveniente es que en estas regiones la respuesta a la enfermedad se ve amenazada por la creciente escasez de recursos.

    “Estos datos muestran que la respuesta mundial al SIDA está en grave peligro. Si no avanzamos rápidamente estaremos perdiendo terreno, mientras la pandemia crece entre el COVID-19, los desplazamientos masivos y otras crisis. Recordemos los millones de muertes evitables que estamos tratando de detener”, afirmó la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, en la presentación del informe.

    Los países con el mayor aumento de nuevas infecciones por VIH desde 2015 fueron: Filipinas, Madagascar, Congo y Sudán del Sur. Por otro lado, Sudáfrica, Nigeria, India y la República Unida de Tanzania tuvieron algunas de las reducciones más significativas en el número de infecciones por el VIH.

    La falta de progreso provocó que el año pasado se registraran cerca de 1.5 millones de nuevas infecciones. Es una cifra que supera en más de un millón los objetivos mundiales contra la enfermedad.

    Las marcadas desigualdades dentro de los países y entre ellos obstaculizan los avances en la respuesta al VIH, y el propio virus está ampliando aún más esas desigualdades.

    Las mujeres y las niñas lideran el número de nuevas infecciones

    Las mujeres y las adolescentes fueron el grupo poblacional más afectado por las nuevas infecciones durante el 2021, con un nuevo contagio cada dos minutos.

    El crecimiento de VIH en clave de género, en particular para las mujeres jóvenes y las niñas africanas, coincidió con la interrupción de los servicios de tratamiento y prevención de la enfermedad, con millones de niñas que se quedaron sin asistir a la escuela debido a las pandemias, y por el aumento de los embarazos adolescentes, junto a la violencia de género.

    La probabilidad de que las adolescentes y las mujeres jóvenes adquieran el VIH en el África subsahariana es tres veces mayor que la de los adolescentes y los hombres jóvenes.

    Con relación a otros grupos poblacionales, entre 2019 y 2021 la prevalencia del VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres casi se duplicó en El Salvador y se multiplicó por ocho entre las personas transgénero.

    Más recientes

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento de obesidad en México?

    En México, la obesidad es un problema de salud pública cada vez más preocupante,...

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Más contenido de salud

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento de obesidad en México?

    En México, la obesidad es un problema de salud pública cada vez más preocupante,...