x

Este es el panorama de la obesidad en México para el 2050

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una gran cantidad de enfermedades y padecimientos.
obesidad
  • En la actualidad el 75% de la población adulta mexicana padece obesidad y/o sobrepeso.
  • En caso de mantenerse la tendencia se estima que para el año 2050 la cifra sería del 88%.
  • El exceso de masa corporal aumenta el riesgo de problemas de salud como apnea del sueño, diabetes tipo II, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

 

El Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM) alertó que el problema de sobrepeso y obesidad en México es grave y urgente de atender. En la actualidad afecta al 75% de la población adulta mexicana pero el panorama a futuro no es alentador. De acuerdo con la World Obesity Federation se estima que para el año 2050 el 88% de la población nacional tendrá exceso de masa corporal.

Riesgos para la salud

Durante la conferencia de prensa “Hablemos de Obesidad”, los médicos especialistas en cirugía bariátrica, encabezados por el Dr. José Rodríguez Villarreal, resaltaron a la obesidad como un problema de salud pública que conlleva diversos riesgos para quien la padece. Desde complicaciones como: la apnea del sueño, padecimientos en enfermedades crónicas como la diabetes tipo II, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, discapacidad para hacer actividades habituales, algunos tipos de cáncer y hasta la muerte prematura. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Se genera principalmente por un desequilibrio entre el ingreso y gasto de calorías en el cuerpo.

Según la OMS, desde hace medio siglo la obesidad en el mundo prácticamente se ha triplicado. En México, tres de cada cuatro adultos padece algún grado de obesidad o sobrepeso. Además de que nuestro país es la segunda nación del orbe con más adultos que viven con esta condición.

Los tratamientos que existen para combatir esta enfermedad van desde regímenes alimenticios especializados y ejercicios para disminuir el Índice de Masa Corporal (IMC), hasta procedimientos quirúrgicos avanzados, con tecnología médica, como la cirugía bariátrica.

Al respecto, el Dr. Rodríguez señaló que: “si bien la obesidad es un problema que debe de ser atacado con urgencia desde la prevención, en México se deben tomar otras medidas porque en realidad estamos atendiendo a la población que ya tiene un estado crítico. Ante ello, debemos generar conciencia para que las personas acudan a los profesionales de la salud y dar a conocer que existen tratamientos seguros y efectivos para personas que ya padecen esta condición”.

Cirugía bariátrica contra la obesidad

Cuando la condición del paciente lo amerita, la cirugía bariátrica es un tratamiento que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen obesidad. Se trata de un procedimiento quirúrgico que regula o disminuye la ingesta de alimentos para contribuir a la pérdida de peso. Actualmente se trata de una opción segura, confiable y probada en todo el mundo para combatir la obesidad.

“Es importante entender el problema y poner manos en acción. Como médicos nuestra tarea es atender a los pacientes, encontrar alternativas y brindar las mejores opciones de tratamiento. En el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad hacemos esfuerzos para generar conciencia de que éste es tema prioritario para nuestro país. Se trata de una enfermedad grave y que, como tal, se puede y se debe atender”.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra cada 4 de marzo, el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas exhorta a la población a acudir siempre con médicos certificados, capaces de brindar un tratamiento oportuno, efectivo y enfocado a las necesidades específicas de cada paciente.

 

También lee:

Efemérides sanitarias de marzo: Glaucoma, Obesidad y Síndrome de Down

Hazaña del IMSS: Logra primer trasplante de células madre a niño con cáncer cerebral

El Centro Médico ABC y la Liga MX se unen contra el cáncer infantil con esta iniciativa

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD