x

Eutanasia en Bélgica y Holanda enfada al Papa Francisco y arremete contra médicos

El Papa Francisco solicitó a una organización belga que dejara de ofrecer el servicio de eutanasia en las instalaciones de sus hospitales psiquiátricos.

Autoridades del Vaticano dieron a conocer que este jueves 10 de agosto de 2017 el Papa Francisco se pronunció en contra de médicos y personal de salud de una de las agrupaciones de asistencia médica personalizada más destacadas que hay en Bélgica. El motivo: la oferta de servicios sanitarios relacionados con el procedimiento de eutanasia; o la muerte médicamente asistida.

Eutanasia en la patología mental

Una organización belga-holandesa

Con esto en mente y retomando la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias de Televisa, la organización Hermanos de la Caridad (HC) anunció desde mayo pasado que en sus más de 15 hospitales psiquiátricos distribuidos a lo largo y ancho del territorio belga (también tienen centros de salud en Holanda) quedará autorizada la eutanasia para pacientes con problemas mentales, si así lo solicitan.

De acuerdo con el comunicado emitido durante el mes de mayo por la organización HC dejó ver que únicamente se practicaría en aquellos casos donde no exista la posibilidad de mejorar la condición patológica mental del paciente. Cuando no haya otros tratamientos razonables y cuya implementación (hablando de la eutanasia) se llevaría a cabo con extrema cautela.

Para poder recibir la muerte asistida, el paciente tiene que estar en un estado de sufrimiento insoportable y la decisión debe ser aprobada por tres médicos entre ellos un especialistas en el área de la Psiquiatría. Asimismo, respetamos la decisión de cada médico de aplicar o no la eutanasia, ya que esa es una libertad protegida por la ley.

La cólera del Papa

Sin embargo, el “máximo representante de Dios en la Tierra”, anunció su profundo rechazo respecto de los postulados y supuestos impulsado por la organización belga-holandesa dado que, a través de la oficina de prensa del Vaticano, Francisco Bergoglio exigió a los médicos belgas dejar de ofrecer la eutanasia.

En este sentido, los representantes de la Iglesia católica subrayaron su rechazo y en esta línea discursiva, indicaron que abrirán una carpeta de investigación para “esclarecer” todo lo relacionado con este grupo caritativo, y su afán por impulsar la muerte asistida médicamente.

El oasis del paciente “imposibilitado” para morir dignamente

De acuerdo con una evaluación elaborada por los especialistas de la agencia digital Statista, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Holanda y en Bélgica, la incidencia de pacientes diagnosticados como enfermos mentales es muy baja en la población, de acuerdo con el margen temporal del año 2013.

  • Bélgica: 4 mil 898 pacientes; y,
  • Holanda: 10 mil 459

nuemro-muertes-enfermedades-mentales-2-01

Sin embargo, la mayoría de los pacientes que solicitan la muerte asistida en Bélgica y Holanda padecen de una enfermedad terminal, como el cáncer, o alguna patología crónico-degenerativa, de otros países de la Unión Europea.

¿Tú, como el Papa, estás en contra de la eutanasia?

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD