x

Presupuesto Económico 2021 promete formar el doble de especialistas médicos

El Paquete Económico de la Federación 2021 establece un presupuesto total para el rubro de la salud de 145 mil 414 millones 570 mil 947 pesos.

Como lo marcan las leyes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico de la Federación 2021. Es un documento muy importante en el que se detalla de manera concreta cómo se planea distribuir el presupuesto público.

Además de la repartición de recursos financieros, también contiene algunas indicaciones generales. En primera instancia se contemplan ingresos presupuestarios por 5.54 mil millones de pesos. Además también se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un aumento del 4.6 por ciento. Mientras que se establece una cotización promedio de 22.1 pesos por dólar para el 2021.

Ahora lo importante es que de manera natural el sector de la salud es uno de los que recibiría mayores recursos; sin embargo, el aumento en comparación con el ciclo anterior es mínimo. De cualquier forma se expone que uno de los objetivos para 2021 es fortalecer el sistema sanitario.

Formación de más especialistas

En ese sentido, Herrera señaló que después de recibir un sistema fracturado que se vio vulnerable por la pandemia de Covid-19, a partir de enero de 2021 existirá un cambio sustancial. Se tiene previsto empezar a preparar el doble de especialistas de lo que se hace ahora. Para conseguirlo se planea cumplir la promesa de ofrecer becas en el extranjero para los médicos generales y ampliar los espacios para los residentes en México.

En cuanto a cifras concretas, el documento indica que la Secretaría de Salud (SSa) contará con un presupuesto de 145 mil 414 millones 570 mil 947 pesos. La cifra representa un aumento del 12.87 por ciento con respecto a lo recibido durante 2020.

Un aspecto que se critica es que existen otros rubros que van a recibir incrementos mucho mayores que la salud. La más beneficiada es la Secretaría de Turismo que obtendrá una alza de recursos del 666.97 por ciento. Mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendrá una elevación del 51.97 por ciento y la Defensa Nacional del 44.03 por ciento.

¿Cómo le va a ir al IMSS e ISSSTE?

De manera detallada, los recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasarían de 853 mil 369 millones de pesos recibidos este año a 901 mil 687.1 millones en 2021. Con esto vería un aumento de 5.7 por ciento.

Con respecto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), su presupuesto actual es de 361 mil 431 millones y para el próximo año sería de 373 mil 525 millones. Con esto recibiría un incremento del 3.3 por ciento.

De cualquier forma, ahora corresponde a la Cámara de Diputados analizar y discutir la propuesta para presentar los cambios que considere necesarios. La fecha límite para aprobar el documento es el 15 de noviembre.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD