x

Para beneficiar a 3 mil millones de pacientes, OMS sufrirá una transformación interna radical

El director general de la OMS aseguró que la reestructura corresponde a un cambio en el ADN de la institución para adaptarse al nuevo contexto internacional
OMS informe fallecidos México

Desde septiembre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una inversión de 14 mil millones de dólares a escala internacional. Este monto sería utilizado en el periodo 2019-2023 para cumplir las metas de su campaña de 3 mil millones. Entre los objetivos de la iniciativa se cuentan coberturas médicas, incremento al bienestar y la atención de emergencias.

Como parte de su campaña, la OMS anunció en un comunicado una reestructura completa de su institución. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reafirmó que las reformas son las más ambiciosas en la historia de la Organización. Apuntó que este proceso de modernización y fortalecimiento será crucial a futuro. Así, podrá continuar como una líder global en salud pública.

Estos cambios son mucho más que nuevas estructuras. Se trata de cambiar el ADN de la OMS para tener un impacto medible en las vidas de las personas. Nuestra visión es la misma desde nuestra fundación en 1948. Alcanzar el estándar de salud más alto posible para todo. Pero los tiempos han cambiado. Por eso hemos articulado una nueva misión, que representa mejor lo que el planeta necesita. Promover la salud, mantener el mundo a salvo y dar servicio a los vulnerables.

Los 4 pilares de la nueva OMS

Ghebreyesus apuntó que la reestructura fue diseñada junto a los directores regionales de la OMS. En total, se diseñaron 4 ejes de trabajo a futuro. Para el pilar de Programas, se buscará fortalecer los programas de cobertura universal. En Emergencias, la Organización continuará prestando ayuda a la preparación y respuesta de los países ante crisis de salud.

Por otro lado, el pilar Relaciones Externas y Gobernanza de enfocará en la optimización de los recursos, movilización y comunicación de la OMS. Finalmente, Operaciones de Negocios se enfocará en la cadena de suministro, recursos humanos, finanzas y presupuesto. Ghebreyesus apuntó que estos ejes serán replicados por todas las oficinas regionales y locales de la institución.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD