Para compra centralizada de medicinas, SSa solicitará beneficios a la OPS/OMS

Funcionarios de la dependencia aseguraron que la presencia de las Organizaciones garantizará mejores condiciones para la adquisición de medicinas en México

Una de las propuestas de la actual administración, en cuestión médica, es la centralización. En especial, en lo que se refiere a la adquisición de medicinas. Se espera que, con estas iniciativas, se pueda reducir el exceso del gasto público en el sector. Aunque los fármacos para el próximo 2019 ya fueron comprados, la Secretaría de Salud federal (SSa) ya empieza a mirar a futuro.

Mediante un comunicado, la SSa anunció una nueva mesa de análisis. El objetivo del grupo de expertos será establecer las condiciones para la compra de medicinas. Entre sus miembros se cuentan funcionarios de la misma dependencia. Igualmente, habrá representantes de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Seguridad, calidad y abasto de medicinas

La OPS/OMS estará en la mesa de análisis a través de los Fondos Rotatorio y Estratégico. México, como miembro de ambas organizaciones, tiene derecho a acceder a estos mecanismos. A través de ellos, la administración podrá adquirir ciertas medicinas y vacunas de forma directa. Así, podría obtener beneficio con respecto a los precios que se ofrecen.

Al frente de la mesa se encuentra Hugo López Gatell-Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. También estará presente Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Como representante de México en la OPS/OMS, Cristian Morales también discutirá la compra consolidada de medicinas. Finalmente, la Comisionada Nacional de Protección Social en Salud, Ivonne Cisneros, también formará parte de los debates.

Gatell-Ramírez comentó que la compra consolidada de medicinas seguirá los estándares de la OMS/OPS. También se examinarán las adquisiciones conforme a las normas de negociación regional. El funcionario recalcó que las reglas de los Fondos regirán las políticas de la SSa en la procuración de fármacos. Esto incluye, dijo, el mecanismo de abasto y acceso a la población.

Recordó también que el foco de la SSa será identificar beneficios en los precios de las medicinas. Destacó la experiencia de la OPS/OMS para manejar los Fondos de apoyo. Con sus mecanismos de procuración, se podrían alcanzar precios competitivos y atractivos para insumos estratégicos.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.