Para el 2020 el IMSS planea contratar a más de 2 mil enfermeras

El IMSS es pionero en México en la formación y capacitación del personal de Enfermería y actualmente cuenta con 7 Escuelas en todo el país.

A propósito de que hoy 6 de enero se conmemora el Día de las Enfermeras y Enfermeros en nuestro país, diversas instituciones se han pronunciado al respecto. Una de ellas es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considerada como pionera en la formación y capacitación de personal de este gremio.

Actualmente el Seguro Social tiene en sus unidades médicas 131 mil 300 enfermeras y enfermeros, tanto en el régimen ordinario como en el programa IMSS-Bienestar. Es importante precisar que de ellos, 37 mil tienen una Licenciatura en Enfermería o en Enfermería y Obstetricia. Además también hay 14 mil 821 que cuentan con alguna especialidad, 840 tienen grado de maestría y 50 de doctorado.

A su vez, el Instituto señaló que cuenta con 7 Escuelas de Enfermería en todo el territorio nacional. Los centros se ubican en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Tijuana, Hermosillo y Ciudad Obregón, de las cuales han egresado un total de tres mil 301 licenciados en Enfermería y tiene una matrícula actual de mil 878 alumnos activos.

La División de Programas Educativos del IMSS cuenta con cuatro programas principales de formación para el personal: Auxiliar de Enfermería; Profesional Técnico Bachiller en Enfermería general; Cursos de Especialidad en Enfermería en Modalidad Postécnico y Licenciatura en Enfermería, sistema escolarizado y no escolarizado, y en los que suman en total tres mil 625 alumnos inscritos.

Trabajo del personal de enfermería dentro del IMSS

Actualmente, del total del personal que integra Enfermería en el Seguro Social, 103 mil 338 son mujeres y 27 mil 962 son varones; la participación de hombres ha ido incrementado año con año, al pasar de 16.15 por ciento en 2014 a 21.3 por ciento en 2019, esto significa que uno de cada cinco enfermeras y enfermeros del IMSS son varones.

Para atender a la derechohabiencia en los tres niveles de atención, particularmente en Unidades de Medicina Familiar, Hospitales Generales y Unidades Médicas de Alta Especialidad, el Seguro Social tiene a 54 mil 727 enfermeras y enfermeros generales; 40 mil 421 auxiliares de Enfermería; 14 mil 855 especialistas; cinco mil 903 jefes de piso; mil 998 subjefes; 32 directores de Enfermería; y 184 Coordinadores de cursos y profesores.

En Unidades Médicas Rurales y Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar, laboran nueve mil 872 auxiliares de Enfermería; mil 244 enfermeras y enfermeros generales; 883 pasantes; 67 jefes de Hospital Rural; 48 supervisores y una jefe de Área de Enfermería.

Para este año, se tiene considerado contratar a dos mil 816 enfermeras y enfermeros con las categorías de Auxiliar de Enfermera General, Auxiliar de Enfermera en Salud Pública y Enfermera General. El objetivo es dotar a las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención con el personal suficiente para fortalecer los servicios de salud y atender el programa de Unidades Médicas de tiempo completo, cirugías y urgencias.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]