x

Para el 2035 habrá un déficit de 13 millones de profesionales de la salud en el mundo: OMS

En el caso de nuestro país, el 15.5 por ciento de la población no cuenta con cobertura de salud, lo que equivale a 19 millones de mexicanos.
OMS informe fallecidos México

Como se ha documentado en ocasiones anteriores, en México faltan miles de médicos y enfermeras para atender a la población. El resultado se traduce en unidades saturadas y el personal existente sufre de agotadoras jornadas de trabajo. Al final todo se convierte en un círculo vicioso en el que todas las partes sales perjudicadas. Pero lo más alarmante es que no se trata de un problema exclusivo de nuestro país sino una situación global.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los resultados de un estudio acerca del futuro sanitario. Lo que se muestra es que para el 2035 se prevé que exista un déficit de 13 millones de profesionales de la salud en todo el planeta.

Alrededor de uno de cada cinco habitantes de la población mundial vivirá en entornos que sufren crisis humanitarias. Al mismo tiempo, los nuevos diagnósticos, dispositivos, medicamentos e innovaciones digitales están transformando la forma en que las personas interactúan con el sector de la salud.

De esta manera, la disparidad en cuanto el acceso a servicios básicos de salud cada vez será mayor. Pese a los esfuerzos y promesas de los distintos gobiernos, los pronósticos no lucen favorables y parece poco probable que se alcance la añorada universalización de la salud.

Mexicanos sin cobertura médica

Dentro del ámbito nacional, el 15.5 por ciento de la población no cuenta con cobertura de salud. La cifra equivale a 19 millones de mexicanos. Si bien, se ha logrado disminuir el porcentaje, todavía falta mucho por realizar. A su vez, se debe recordar que una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador es que todos los mexicanos cuenten con atención y medicamentos gratuitos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD