Para el 2040 México requerirá 731 mil médicos y un millón de enfermeras

En la actualidad el INEGI estima que existen 343 mil 700 médicos y 476 mil enfermeras en todo el territorio nacional.

Resulta imposible pensar en la existencia de un país sin profesionales de la salud. Ellos son la columna vertebral de cualquier nación al ocuparse de atender a la población enferma. El problema es que no se les valora como se debería, en especial en México. Pero algo de admirar es que pese a las circunstancias adversas, siempre muestran su apoyo hacia los demás.

Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el estudio Educación y salud: ¿Los sectores del futuro? El trabajo analiza ambos sectores y muestras sus predicciones para los siguientes años. Lo que más destaca es que se afirma que para el año 2040 México requerirá de 731 mil médicos y un millón de enfermeras.

Debido al incremento en la población total y el aumento de la esperanza de vida, México cada vez tendrá a más habitantes. De igual forma, cada vez serán más los adultos mayores, quienes requieren de apoyo y cuidado médico. Pero la duda que genera el documento es si realmente nuestro país podrá formar a tantos profesionales de la salud.

México, con déficit de médicos y enfermeras

Tan sólo se debe recordar la cifra más actualizada que se tiene sobre el tema. En el 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimaba que existían 343 mil 700 médicos en todo el territorio nacional. De esta manera, se requerirá prácticamente el doble a futuro.

En el caso del personal de enfermería ocurre exactamente lo mismo. Se calcula que actualmente existen 476 mil profesionales en todo el país.

Otro punto a considerar es que no sólo se trata de formar a más profesionales de la salud sino de las condiciones laborales que se les ofrecerán. Desde la parte formativa, existe un alto interés de los jóvenes por la Medicina, pero por desgracia los lugares son bastante limitados. A su vez, en el campo laboral no siempre se cuenta con las mejores condiciones de trabajo. Es claro que se trata de aspectos que se deben de combatir para realmente generar un cambio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]