Para el 2050 la mitad de la población mundial será miope

Para el 2020 se estima que un tercio de la población mundial tendrá miopía, aunque lo más alarmante es que para el 2050 afectará a la mitad de la humanidad.

La tecnología cada vez es más importante en la población actual y está presente en todo momento. Aunque su objetivo principal es facilitar las labores, en algunos casos podría tener un efecto contrario. Esto se puede apreciar en el aumento de obesidad y sedentarismo que tienen relación con el estilo de vida actual. Pero de forma más concreta, los el uso de teléfonos celulares podría resultar perjudicial para la vista.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso el caso particular de la miopía. Se trata de un alarmante problema que durante los últimos 50 años se ha duplicado a nivel global. Es por eso que se estima que para el 2020 un tercio de la población mundial tendrá este padecimiento. Aunque lo más alarmante es que para el 2050 afectará a la mitad de la humanidad.

Aunque la causa más frecuente de la miopía es la herencia genética de los padres, también se tiene que poner atención en otros aspectos. Es por eso que dentro de las causas ajenas se menciona el abuso en el consumo de teléfonos y pantallas.

Así lo mencionó el Dr. Fernando Llovet, director médico de la Clínica Baviera.

La ciencia apunta a que el aumento de la incidencia de miopía se debe a un exceso de acomodación. El ojo humano está diseñado para la visión lejana, pero nuestro día a día hace que utilicemos con más frecuencia la cercana. Esta acomodación se estimula por la visión a corta distancia continuada, que también provoca desarrollo y crecimiento del ojo.

Nanogotas, ¿solución contra la miopía?

Pero no todo son malas noticias porque la tecnología también puede ayudar a combatir la miopía. Esto gracias al trabajo de científicos del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-Ilan de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg. Ellos diseñaron unas novedosas nanogotas que cuentan con nanopartículas de proteínas no tóxicas. Gracias a ellas se podrán corregir problemas de visión como la miopía y la hipermetropía.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]