x

1 de cada 5 mexicanos vivirá con depresión para 2020

La depresión es la enfermedad mental que más ha aumentado en México y se estima que para 2020, el 20 por ciento de la población la padecerá.

Conforme pasan los años, los casos de personas que padecen depresión han ido en aumento y han provocado que ya se le considera como el trastorno mental más recurrente en nuestro país; sin embargo, de acuerdo con diversos especialistas, la tasa de incidencia todavía aumentará más y estiman que para el año 2020 afectará al 20 por ciento de la población mexicana.

Lo anterior fue declarado por Eduardo Calixto González, jefe del departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” (INPRF), de la Ciudad de México, al comentar que se trata de la enfermedad mental que más ha crecido en nuestro país en los últimos años.

Nosotros visualizamos que para el año 2007 el 10 por ciento de los mexicanos tendría depresión y se cumplió. Ahora tenemos calculado que para el 2020 el 20 por ciento de la población padezca esta enfermedad mental. Ningún otro trastorno mental ha crecido con esta velocidad en México, además de que la depresión no sólo incide en la salud sino también en lo económico, lo político y lo social.

Por su parte, Calixto González también añadió que el mayor problema de las personas depresivas es su miedo a reconocerse como tales y pedir ayuda, por lo que no sólo se hacen daños ellos sino también afectan a todo su círculo cercano.

Que se entienda que no es malo tener depresión, es una enfermedad que hay que atender, es una enfermedad crónica que no podemos dejar que pase desapercibida y que tenemos que atender no solamente al que tiene depresión sino a los que están alrededor. No sólo se enferma papá o mamá de depresión, se enferman sus hijos y quienes los rodean.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD