¿Para qué sirve el marketing médico?

El marketing no es solo realizar campañas de publicidad, descuentos o promociones que estén orientados a conseguir resultados a corto plazo sino que es un sistema estratégico que permite ordenar y priorizar en el tiempo las herramientas y acciones necesarias para darte a conocer y ofrecer valor a los pacientes, si hablamos del campo de la medicina.

Lo que se trata es de crear y aplicar una metodología que se contraste con el mercado y que se base en métricas que te permitan tomar las decisiones y activar mecanismos que impliquen a toda la organización.

Como todo tipo de marketing, el médico se debe planificar, estructurar e implementarse como un sistema acotado en el tiempo y en el presupuesto, con objetivos y responsabilidades bien definidas. Pero, ¿para qué se debe utilizar el marketing médico? A continuación te lo contamos por si quieres poner en práctica una estrategia de este tipo para así aumentar el número de pacientes de tu consulta.

Optimización de recursos

Los recursos son escasos por definición y un plan de marketing médico te permitirá optimizar costes y esfuerzos, asegurando así que cada acción alimente a las demás y se realiza en el momento adecuado, dentro de una estrategia planificada.

Analizar e implementar cambios

Cuando el sistema de monitorización funciona, dicho sistema te va a permitir ver lo que está pasando y tomar decisiones de una forma contrastada con la realidad.

Minimizar riesgos

Un plan de marketing médico debe incluir mecanismos para la monitorización y medición de todas las acciones que se lleven a cabo como actividades de marketing realizadas, resultados directos de las actividades y métricas que miden el resultado estratégico de la actividad.

Tener en cuenta el corto, medio y largo plazo

Otra cosa que debe perseguir un plan de marketing médico es resultados en estas tres direcciones, incluyendo las que buscan el impacto inmediato para la captación de pacientes, la fidelización al medio y la construcción de marca a largo plazo.

Garantización de la coherencia comunicativa

A la hora de lanzar un plan de marketing médico todo debe girar en torno a cuál será el posicionamiento de tu consultorio médico y qué te diferencia de otros competidores. Esto tiene que marcar la manera en qué debes comunicarte y atender a tus pacientes.