x

¿Para qué sirven los medicamentos genéricos?

¿Para qué sirven los medicamentos genéricos?

Es normal que en algún momento te hayas encontrado en la disyuntiva de decidir entre comprar medicamentos genéricos o uno comercial. Es una situación bastante común en todos los países, ya que se desconoce el verdadero significo, las ventajas y la efectividad de los medicamentos genéricos.

Un medicamento considerado genérico es aquel que es creado con base al de marca, es decir, su dosis, potencia, manera de administrarse, comercialización y seguridad es bioequivalente, por lo que ambos medicamentos funcionan de la misma manera y ofrecen clínicamente los mismos beneficios.

Estos medicamentos genéricos se ofrecen en el mercado una vez que la patente de los medicamentos de marca ha caducado y que ha sido explotada por un único laboratorio por cerca de 15 años, son fáciles de reconocer porque su empaque y diseño se vuelve más simple, además que adquieren el principio activo como nombre comercial, es decir, si el medicamento contiene Omeprazol, el genérico se llamara así acompañado de las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico).

¿Son igual de efectivos?

Todos los medicamentos son autorizados por una agencia de medicamentos y productos sanitarios y cruzan una serie de controles con el fin de garantizar la calidad de los productos, por lo que los medicamentos genéricos deben de pasar por un sinfín de pruebas bioquivalentes para asegurar que el fármaco posee la misma efectividad, calidad y seguridad que el fármaco de marca.

Aunque existe una leve variabilidad natural entre la fabricación de un medicamento genérico de un laboratorio a otro, este carece de importancia en términos médicos, ya que sucede exactamente lo mismo entre un lote u otro de los fármacos de marca. Esta variación ocurre cuando se produce en masa, ya que se pueden presenciar pequeñas impurezas, diferencia en los tamaños e incluso cambios poco notorios en color. La FDA permite estas pequeñas variaciones siempre y cuando se cumplan con todos los parámetros de seguridad y calidad.

Las leyes de marca no autorizan que los medicamentos de marca o genéricos posean el mismo aspecto físico de otros fármacos ya encontrados en el mercado, por los que a pesar de que poseen el mismo principio activo, las demás características varían, tales como el color, el olor o el sabor, estos cambios de apariencia no afectan de ninguna manera la efectividad del medicamento genérico.

¿Por qué son más económicos?

En la actualidad aún existe resistencia a elegir el medicamento genérico, ya que por tener un menor precio genera desconfianza y crea la duda de si ofrece la misma calidad y efectividad.

La disminución en el precio se debe a que los laboratorios que fabrican el fármaco genérico no tienen la necesidad de invertir en gastos asociados con investigación, desarrollo o patentes, ya que el laboratorio de marca ha hecho todo eso años atrás, por lo que la mayor ventaja de los EFG es el ahorro en el precio para cliente final.

Así que, si en algún momento te encuentras pensando cual comprar, puedes tener la tranquilidad de sustituir la marca por el genérico.

Referencias

FDA. (s.f.). FDA. Obtenido de https://www.fda.gov/drugs/generic-drugs/medicamentos-genericos-preguntas-y-respuestas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD