Paramédicos en motocicleta, la novedad en México para atender emergencias

Durante la primera etapa serán 30 unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y 10 de la Cruz Roja Mexicana.

Vivir en una gran urbe como la Ciudad de México puede tener muchas ventajas pero también existen diversos contratiempos. Uno de los mayores es la sobrepoblación que propicia que el desplazamiento a cualquier lugar sea lento. Es precisamente cuando se presentan actos que ponen en peligro una vida cuando el tiempo se valora más.

Ante estas circunstancias, la capital del país puso en marcha una nueva estrategia médica. Se trata de 40 motocicletas en la que paramédicos se trasladarán para brindar atención en todo tipo de accidentes. La idea es que puedan llegar antes que las ambulancias para ofrecer primeros auxilios y eso permita salvar vidas.

Durante la primera etapa serán 30 unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y 10 de la Cruz Roja Mexicana. Todas estarán disponibles para arribar a cualquier accidente dentro de las 16 alcaldías de la capital del país.

Atención más rápida

Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, anunció el inicio de esta nueva estrategia. Agregó que cada motocicleta está equipada con todo lo necesario para que los paramédicos ofrezcan atención inmediata.

Antes el arribo de una unidad médica a un siniestro tardaba, en promedio, 41 minutos. Ahora será de máximo 31 y esperamos que se pueda reducir a 25 minutos. En situaciones de emergencia, el tiempo en que se brinda apoyo es indispensable porque puede significar la vida entre la vida y la muerte.

La gobernadora añadió que con esta idea también se busca evitar el uso innecesario de las ambulancias. Afirmó que el 60 por ciento de las intervenciones con ambulancia en la Ciudad de México no requieren traslado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]