x

Día Mundial del Parkinson: Panorama de la demencia en México

Si continúa la tendencia actual se estima que para el 2050 habrá 3.5 millones de personas con demencia como el Parkinson en México.
Parkinson demencia México

Dentro del calendario de los profesionales de la salud existen distintas fechas que deben ser marcadas. Se trata de efemérides que tienen relación con alguna enfermedad y buscan captar la atención de la población. Con algunas es posible lograr su prevención pero también hay otras para las que no existe una cura. Dentro de este segundo rubro está el Parkinson que se mantiene como una de las formas de demencia más comunes en México y el resto del mundo.

El médico que describió la enfermedad por primera vez

Todo esto viene a colación porque cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. La fecha surgió a manera de homenaje para el Dr. James Parkinson, quien nació ese día pero de 1755 en Londres y se le considera el “descubridor” de esta enfermedad por todas sus investigaciones realizadas.

Desde joven mostró interés en la salud porque su padre era médico. Por lo mismo, no fue extraño que eligiera estudiar en la Escuela de Medicina del Hospital de Londres. Con el pasar de los años realizó diversas investigaciones con las que ganó el reconocimiento de ser uno de los padres de la paleontología científica. También fue uno de los trece fundadores de la Sociedad Británica de Geología.

El trabajo médico más conocido del Dr. James Parkinson fue “An Essay on the Shaking Palsy” (Ensayo sobre la Parálisis Agitante), de 1817. Se trata de la primera investigación de la historia que describe la condición que hoy se considera una enfermedad y lleva su apellido. Se basó en la observación de seis casos vistos en su práctica privada y en sus caminatas por el vecindario, a los que denominó “parálisis agitante”.

Con el pasar de los años su aportación ganó el reconocimiento de la comunidad médica internacional. Con respecto al presente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que existen 10 millones de personas con Parkinson, mientras que en México no hay una estadística fija de esta forma de demencia.

En ese sentido, lo primero que se debe de tomar en cuenta es que a la fecha no existe un tratamiento contra el Parkinson. Lo único que se ha conseguido es retrasar su aparición mediante la aplicación de algunos ejercicios de memoria que se deben aplicar desde que las personas son adultos jóvenes.

Aunque durante muchas décadas se pensó que era un problema exclusivamente de las personas de la tercera edad ahora se ha visto que no es así. En realidad cada vez se presentan más casos en adultos jóvenes. Hoy ya es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en mayores de 50 años en nuestro país.

Principales síntomas que desarrollan los pacientes

Otro mito en torno a esta enfermedad es que su primera manifestación son los temblores incontrolables. Ahora se sabe que sus primeros síntomas son lentitud, cambios de voz y cambios en el tamaño de la escritura.

Actualidad y futuro de la enfermedad en México

Mientras que por otra parte, debido al aumento en la esperanza de vida es que se estima que cada vez existan más personas afectadas. En caso de continuar la tendencia actual se estima que para el 2050 habrá 3.5 millones de personas con alguna forma de demencia en México, dentro de las cuales destaca el Parkinson.

Por otra parte, dentro de lo que se sabe es que esta patología es más frecuente en zonas rurales que en las áreas urbanas. Aunque una explicación de este fenómeno es que en las partes alejadas de las grandes ciudades no existen los suficientes hospitales ni especialistas.

Con lo anterior en mente, no significa que en las áreas rurales haya más personas con Parkinson sino que la demencia no se detecta a tiempo. Por lo mismo, los pacientes pueden tener la enfermedad por años y nunca saberlo.

Parkinson demencia México

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD