Partidos políticos “chupan sangre” al IMSS

0
144
Terapia-Hirudo-Medicinalis-Sanguijuelas-Medicinales-Sangre

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), e incluso el Servicio de Administración Tributaria (SAT), están siendo afectados por los partidos políticos, los cuales, en conjunto, adeudan a estos organismos federales 626 millones de pesos.

De acuerdo con información presentada durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los nueve partidos políticos con registro nacional y alrededor de 21 locales tienen adeudos con las citadas entidades desde 2015.

El consejero Ciro Murayama opinó que se trata de una situación “preocupante”, ya que los partidos viven de las aportaciones de los contribuyentes:

Quiere decir que los propios trabajadores de los partidos políticos ven vulnerados sus derechos como trabajadores formales.

Al respecto, señaló que la mayoría de los partidos dejó de hacer aportaciones obrero patronales al IMSS por 27.2 millones, y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por 11.3 millones de pesos.

Durante la sesión, Murayama dio detalles de los adeudos:

  • Partido de la Revolución Democrática (PRD): 332.8 millones de pesos (53 por ciento del adeudo total)
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI): 73.6 millones
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 52 millones de pesos
  • Partido del Trabajo (PT): 45.9 millones de pesos
  • Movimiento Ciudadano: 44.7 millones de pesos
  • Partido Acción Nacional (PAN):  37 millones
  • Partido Nueva Alianza (Panal): 9.5 millones
  • Partido Encuentro Social: 9.5 millones de pesos
  • Morena: 6.6 millones (611.6)

Entre los deudores también se encuentra el extinto Partido Humanista quien dejó pagos pendientes por 9.5 millones.

En tanto, los 21 partidos locales adeudan en conjunto 4.7 millones de pesos.

El comisionado destacó que las instituciones de seguridad social del país están teniendo déficit por la conducta de partidos políticos, sin embargo, tienen hasta el 31 de diciembre de 2016 para que “paguen sus adeudos, con el IMSS, con el Infonavit y con el Servicio de Administración Tributaria de 2015.”

En su defensa, el panista Francisco Gárate recordó que, habitualmente, las autoridades hacendarias otorgan plazos distintos para que los partidos políticos cubran sus aportaciones.

En tanto, Juan Miguel Castro Rendón, de Movimiento Ciudadano, y Horacio Duarte de Morena, aseguraron que sus respectivos partidos políticos están al corriente con sus obligaciones fiscales.

En 2015, año al que pertenecen lo adeudos, los partidos políticos recibieron un financiamiento de más de 3 mil 953 millones de pesos repartidos entre ocho de ellos, pero el pasado 4 de noviembre el INE les aprobó otro financiamiento, esta vez para los nueve partidos nacionales, por 3 mil 940 millones 984 mil 374 pesos.

Imagen: Bigstock

Taboola