Pasos a seguir para tramitar el aviso de privacidad de tu consultorio

En su columna para Saludiario, Perla Garza te ofrece una guía sencilla de lo que requieres para tramitar el aviso de privacidad de tu consultorio.

Si eres médico particular y ejerces tu consulta privada de manera activa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitará el trámite de aviso o bien, de permiso de publicidad, según sea el caso, de acuerdo a los servicios y productos médicos que se promocionen a nombre de tu marca personal.

Con respecto a quien necesita un aviso de privacidad, a diferencia de un permiso, la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, indica lo siguiente:

ARTICULO 86: Requiere presentar aviso ante la Secretaría la publicidad relativa a:

I. Actividades profesionales, técnicas, auxiliares y las especialidades a que se refiere el Capítulo I del Título Cuarto de la Ley.
II. Alimentos.
III. Bebidas no alcohólicas.
IV. Insumos para la salud, cuando se dirija a profesionales de la salud.
V. Productos de perfumería y belleza y de aseo.

Para comenzar con el trámite es necesario presentar de manera física, la siguiente documentación:

– Aviso de funcionamiento.
– Testigo impreso de cómo se muestra la publicidad:
a. Medio publicitario que se utilizará.
b. Duración del anuncio publicitario.
c. Número de versiones del anuncio.
d. Título del o los anuncios.
– Solicitud de aviso de publicidad. Puedes descargarla aquí: (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/349642/COFEPRIS-02-002-A.pdf)
– Licencia sanitaria de donde se realizan los procedimientos quirúrgicos (en caso de ser necesario).
– Copia de títulos y certificaciones emitidos por organismos oficiales.
– Carta dirigida a comisión de autorización sanitaria (opcional).

Puntos importantes:

1. Una vez reunida la documentación, es importante que sea revisada y avalada por Coepris a nivel local, en cada estado, antes de ser enviada.
2. La documentación final, deberá ser enviada a Cofepris.
3. Es importante conservar una copia de la documentación enviada en el consultorio, como respaldo personal, así como la copia de la guía postal que confirme el envío de la documentación.
4. Mientras el aviso de publicidad está en trámite (Articulo 19*, Titulo segundo del REGLAMENTO de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad), en toda la publicidad que se emita, es necesario que se muestre de manera clara y visible la leyenda precautoria recomendada por las autoridades la cual consiste en el nombre del médico, especialidad universidad y número de cédula de especialidad.

*ARTÍCULO 19. Quienes ejerzan las actividades profesionales, técnicas y auxiliares y las especialidades a que se refiere el Capítulo I del Título Cuarto de la Ley*, deberán expresar en la publicidad que realicen al respecto, cualquiera que sea el medio publicitario de que se trate, la institución educativa que les expidió el título, diploma o certificado correspondiente y, en su caso, el número de cédula profesional.

ANEXO

Capítulo I Título Cuarto de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad

ARTICULO 79. Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología, ingeniería sanitaria, nutrición, dietología, patología y sus ramas, y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los Títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

40 Para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos específicos en el campo de la atención médica prehospitalaria, medicina, odontología, veterinaria, enfermería, laboratorio clínico, radiología, terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, prótesis y órtesis, trabajo social, nutrición, citotecnología, patología, bioestadística, codificación clínica, bioterios, farmacia, saneamiento, histopatología y embalsamiento y sus ramas, se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

Perla Elianne Garza se desempeña como CEO en MedMark.