Patentan electrocardiógrafo que “lee” actividad cardiaca en manos

397

En España, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha patentado un sistema que permite hacer prediagnósticos cardiovasculares en menos de un minuto y comunicarse desde cualquier lugar donde haya cobertura de telefonía móvil.

El nuevo electrocardiógrafo llamado CardioSense, además de ser asequible y ofrecer rápida respuesta, detecta la actividad eléctrica y mecánica del corazón mediante el contacto con las manos o los pies.

Esta novedosa opción que se presentará en el Mobile World Congress 2017 a celebrarse la próxima semana en la ciudad de Barcelona, ya cuenta con patente en España, Estados Unidos y China, y ahora se busca también en el resto de Europa, Japón, Corea e India.

El electrocardiógrafo del grupo de investigación de Instrumentación, Sensores e Interfaces (ISI) de la UPC, usa sensores metálicos que pueden colocarse en fundas de smartphones, tabletas, correas de reloj y básculas caseras o de farmacia, o cualquier otro dispositivo con tecnología inalámbrica que se pueda sostener y tocar a la vez con dos extremidades.

patentan-electrocardiografo-en-manos-01

A diferencia de las actuales opciones para obtener electrocardiogramas en casa, el sistema de la UPC, además de detectar la señal eléctrica, proporciona información sobre la función mecánica del corazón y las principales arterias, arrojando así un buen indicador de la contractilidad del músculo cardiaco y de la elasticidad de estos vasos sanguíneos, de modo que complementa a los actuales electrocardiógrafos sin añadir complejidad.

Imagen: UPC