Pediatra recibirá una indemnización millonaria por sufrir de agotadoras jornadas de trabajo

El sistema de salud deberá pagarle al especialista 15 mil euros por permitir que se enfrentará a extenuantes jornadas de trabajo.

En lo que ha sido considerado como un hecho histórico que podría replicarse en otros países, un profesional de la salud ganó un juicio penal. Lo que tiene de único el caso es que el pediatra en cuestión recibirá un pago millonario de parte del sistema de salud. El motivo es por haber soportado durante años un exceso de carga de trabajo que le provocó diversos daños.

El hecho se registró en la ciudad de Orense donde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia falló en favor del pediatra. La demanda se presentó contra el sistema de salud por permitir que el profesional de la salud sufriera de intensas jornadas laborales. En consecuencia, se dictaminó el pago de una indemnización de 15 mil euros (poco más de 300 mil pesos mexicanos).

De acuerdo con la demanda, el pediatra reclamó durante dos años a la gerencia del hospital en el que trabaja. Sus quejas principales fueron en torno al excesivo número de pacientes que tenía que atender a diario. También señaló que no contaba con el suficiente tiempo de descanso durante su jornada laboral, lo que le provocó daños físicos y mentales.

Al respecto, el pediatra inclusive le solicitó a las autoridades que le realizaran una valoración médica para que comprobaran su estado de salud. Como consecuencia, el especialista señala que desarrolló una patología asociada al estrés laboral del que sufrió.

Después de este histórico caso, se plantea que más médicos de distintos sitios de España presenten denuncias similares. Lo interesante es si eso se podría trasladar a otras naciones como México. En nuestro país son conocidas las agotadoras jornadas de trabajo que deben enfrentar los profesionales de la salud.

¿Y tú crees que una demanda de este tipo podría proceder en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]