x

“Pediatras deben informarse bien antes de recomendar una fórmula láctea”

El Dr. Benjamín Suárez, director médico de Aspen Labs, habló sobre la importancia de las fórmulas lácteas en la alimentación infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que el alimento ideal para un recién nacido es la leche materna, ya que posee todos los nutrimentos que los niños necesitan, además de que ayuda a fortalecer el vínculo emocional entre madre e hijo.

Como bien sabes, la leche es un alimento muy completo ya que se componen principalmente de agua, grasa y sólidos no grasos como proteínas, lactosa y minerales (calcio, fósforo, zinc, magnesio, entre otros). Además, es una gran fuente de vitaminas A, D y del grupo B, especialmente B1, B2, B6 y B12.    

Sin embargo, existen otras opciones como las fórmulas lácteas que en ocasiones pueden complementar la lactancia materna cuando por diversas razones el menor no puede recibir una lactancia natural.

Para esto, Saludiario entrevistó al Dr. Benjamín Suárez, director médico de Aspen Labs México, quien habló sobre la importancia de las fórmulas lácteas en la alimentación infantil.

Fórmulas lácteas buscan ser lo más cercanas a la leche materna

Sabemos que el alimento  más importante  para los lactantes  es la leche humana o leche materna, por lo que los laboratorios que nos dedicamos  a la fabricación de fórmulas buscamos a través de la investigación, elaborar un producto que se acerque lo más posible a la leche materna en su conformación nutricional.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, una fórmula láctea debe estar elaborada a partir de ingredientes propios de la leche, tales como caseína proteína, grasa, suero de leche, agua para uso y consumo humano, con un mínimo de 22 g/L de proteína de la leche y, de ésta, el 80 por ciento de caseína, la cantidad y proporción proteica (de suero/casína) depende de la etapa de desarrollo para la que es el producto y puede contener grasas de origen vegetal en las cantidades para ajustarlo a las especificaciones establecidas por dicha norma.

Al respecto de las fórmulas lácteas tradicionales y las fórmulas lácteas combinadas, el especialista comentó: “En cuanto a los productos lácteos combinados, la diferencia entre éstas y las fórmulas infantiles tradicionales es el porcentaje de proteína que existe entre ambas. Como bien se sabe, las proteínas son la base del crecimiento y del desarrollo muscular, cerebral y celular. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, para que una fórmula láctea combinada sea efectiva, debe contener 80 por ciento de caseína en su conformación proteíca”.

De acuerdo a la consultora de mercado Euromonitor Internacional, la venta de fórmulas lácteas en México han tenido un incremento de 8 por ciento en los últimos cinco años. En 2015, el valor de mercado de la fórmula láctea se estimó en un aproximado de 943.1 millones de dólares.

“Existe otra diferencia entre ambas fórmulas lácteas, y tiene que ver con la cantidad de vitamina A y B. Una fórmula infantil debe tener hasta 60 por ciento de caseína y 40 por ciento de proteína del suero  para ser considera leche”

El doctor Benjamín Suárez también habló sobre la relación entre los niños con alergia a la proteína de leche de vaca y la recomendación de ofrecer formulas lácteas.

Esto puede depender del tipo de tratamiento y del tiempo en que se haya detectado la alergia. Concretamente hablando de la proteína a la leche de vaca, los niños que manifiestan una reacción alérgica se recomienda que inicien con una alimentación de leche materna, pero cuando esto no es posible se debe buscar una fórmula láctea adecuada.

Cuando se detecta un problema de alergia, dependiendo de la evolución de estos pacientes, es cuando se decide introducir o no las proteínas de la leche. Mientras tengan menos exposición al alérgeno desde el nacimiento, es más benéfico para el niño. El pediatra o alergólogo decidirá con qué frecuencia se debe introducir las proteínas de la leche.

Publicidad engañosa

Al respecto de la publicidad engañosa que algunos productos ofrecen en los anaqueles del supermercado o de las farmacias, el experto mencionó que se debe tener cuidado  con algunos productos.

Si bien no sé cómo se manejen otras empresas para promocionar sus productos, creo que la publicidad siempre debería apegarse a lo que es el producto está ofreciendo y respetar sobre todo lo que dicta la Norma Oficial Mexicana. Lo adecuado es que se respete lo que se promociona.   

Finalmente, el Dr. Benjamín Suárez invitó a los médicos pediatras a ser muy cuidadosos al momento de recomendar una fórmula láctea a sus pacientes.

Antes de recomendar una fórmula láctea, los médicos pediatras deberían saber cuáles son las ventajas y desventajas de estos productos de alimentación. Es muy importante que se informen sobre la diferencia que hay entre los diferentes productos que existen en el mercado para saber qué es lo más adecuado para un bebé. Y lo más importante,  siempre deben dar prioridad a la lactancia materna lo más que se pueda.

“La OMS recomienda que sea mínimo 6 meses de alimentación con leche materna, que es cuando tradicionalmente se empieza a introducir alimentación complementaria. Y en caso de identificar una reacción alérgica, es muy importante que los médicos busquen la fórmula más adecuada que permita una programación metabólica adecuada por lo que siempre deben estar bien informados sobre lo que están recomendando a sus pacientes”, puntualizó.     

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD