x

Pedro Zenteno, del ISSSTE a encargado de la distribución de medicamentos en México

El nuevo director de la empresa gubernamental Birmex será el encargado de que no falten medicamentos en los hospitales públicos del país.
OTC

Una de las quejas más recurrentes dentro del sistema de salud en nuestro país es la falta de medicamentos. Aunque no es una situación nueva sí se ha agravado en tiempos recientes. Los casos más notorios han sido los reclamos de insumos para pacientes oncológicos y con VIH. Inclusive se han realizado manifestaciones afuera de los hospitales para exigir una solución a este severo problema que compromete los tratamientos de las personas.

Ante esta situación, el mes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación la empresa estatal de Distribución y Abasto de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos. Este nuevo órgano sería el responsable de asegurar que todos los hospitales públicos cuenten con los insumos que requieren para la atención de pacientes.

En primera instancia se presentó a David León Romero como el titular de esta nueva dependencia. Aunque unas semanas después estuvo envuelto en una controversia por su aparición en un video junto al hermano del presidente en un video que a la fecha no ha sido explicado. Por tal motivo se tomó la decisión de prescindir de sus servicios.

Cambio de director

Pero ahora se dio a conocer que Pedro Zenteno Santaella será el nuevo encargado de la empresa pública Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México). A pesar del cambio de director el objetivo será el mismo.

Por su parte, Zenteno se desempeña como Director Normativo de Administración y Fianzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puesto que deberá dejar para ocupar su nuevo nombramiento.

A su vez, el mismo Pedro ha estado rodeado en controversias previas por presuntos casos de corrupción. Ante este señalamiento AMLO dijo que confía en la honestidad del nuevo encargado de la distribución de medicamentos en México.

Conozco a Pedro Zenteno desde hace muchos años, es un profesional, luchador social y no creo que él este involucrado en actos de corrupción. De todas maneras vamos a pedir información a la Secretaría de la Función Pública.

¿Adiós a la falta de medicamentos?

De igual forma, el mandatario explicó que la empresa recién creada tendrá presupuesto propio, el cual se obtendrá de los 50 mil millones de pesos contemplados para el sector salud a inicios de año.

De igual forma dijo que contará con oficinas y equipo logístico para que al momento de recibir los medicamentos del extranjero, éstos se puedan distribuir inmediatamente a todo el país.

En ese tenor se debe recordar que en fechas recientes México firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El documento establece que nuestro país va a adquirir 3 mil 643 claves de medicamentos en el mercado internacional para que sean distribuidas a partir de 2021. Mientras que la compra total tendrá un costo de 6 mil 800 millones de dólares.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD