¡Peligro! Identifican 2 brotes del hongo Candida Auris resistente a todos los medicamentos

Los primeros casos del hongo Candida Auris se identificaron en Corea del Sur en 2009 y desde entonces se ha extendido a más países.

La salud internacional se encuentra en un momento crítico desde hace más de un año por la pandemia de Covid-19. Aunque es necesario recordar que no se trata del único problema de alta peligrosidad en la actualidad. Existen varios más y ahora se han encendido las alertas por la aparición de dos brotes en Estados Unidos del hongo Candida Auris. Su gravedad radica en que se le considera parcialmente mortal porque es resistente a todos los fármacos conocidos.

Con base en lo publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) uno de los brotes se identificó en una residencia de ancianos en Washington y ya ha dejado un total de 101 casos. Mientras que el segundo ocurrió en un par de hospitales en Dallas y ya se han confirmado 22 personas afectadas.

Al respecto, la Dra. Meghan Lyman de los CDC señaló que la situación ya es preocupante y existe el riesgo de que se presenten más casos. Por lo tanto es fundamental combatir el problema para evitar que los brotes se mantengan en expansión.

“Esta es realmente la primera vez que empezamos a ver una agrupación de resistencia en la que los pacientes parecían estar contrayendo las infecciones unos de otros”.

¿Qué es el hongo Candida Auris?

Se trata de un problema tan novedoso que de momento no se ha podido identificar con exactitud las causas de su aparición ni un tratamiento ideal. Lo único que se sabe es que suele atacar a personas con sistemas inmunológicos débiles y principalmente se adquiere en hospitales.

La primera ocasión en que se detectó el hongo Candida Auris fue en un paciente de Corea del Sur en el 2009. Después de una década, también se ha identificado en personas de la India, Venezuela, Estados Unidos y Reino Unido.

Los síntomas de este misterioso hongo son similares al de otras dolencias. Esto provoca que en un inicio no se le brinde la importancia suficiente porque se confunde con otros problemas menores. En el paciente suele provocar fiebre, dolor en todo el cuerpo y cansancio. Es cuando entra al flujo sanguíneo de las personas que provoca peligrosas infecciones que ponen en riesgo la vida.

Primeros casos detectados en México

Mientras que en México los primeros casos fueron detectados a finales de 2020. En su momento la Secretaría de Salud (SSa) emitió una alerta debido a que se confirmaron al menos 10 casos dentro de un hospital en Nuevo León.

En tanto que a partir de entonces una de las indicaciones mundiales es que las personas internadas con Covid-19 son las que están en mayor riesgo.

Por lo pronto, la preocupación de los especialistas es que el hongo es resistente a todos los medicamentos antimicóticos actuales. Esto provoca que la mayoría de los pacientes afectados fallezcan en un lapso máximo de 90 días.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]