PELIGRO LATENTE ¿Por qué no se deben mezclar dos vacunas COVID-19?

Institute of India: Si la mezcla se realiza y los resultados no son buenos, los fabricantes de vacunas se culparán unos a otros por los resultados.

Desde que el lanzamiento de la vacuna COVID-19 está en marcha, algunos países están comenzando a pensar en mezclar productos de vacunas. En donde una vacuna se administra como primera inyección y una segunda vacuna de un tipo diferente y un fabricante diferente varias semanas después.

Sin embargo ¿es seguro?

Según el estudio ICMR, la mezcla de dos vacunas (covidshield y covaxina) es segura y proporciona una mejor inmunidad.

Se están realizando estudios en todo el mundo para comprender si una combinación de dos vacunas diferentes puede superar a dos dosis de la misma vacuna. Pero los expertos advierten que la mezcla no debe realizarse al azar y debe basarse en múltiples problemas.

Mezclar vacunas: una decisión arriesgada

Al comentar sobre el estudio de ICMR, el presidente del Serum Institute of India, fabricante de Covid Shield, Cyrus Poonwalla. Mencionó que mezclar dos vacunas diferentes es una decisión muy arriesgada y debe desalentarse.

Dijo además: “Estoy en contra de la mezcla de vacunas. Si la mezcla se realiza y los resultados no son buenos, los fabricantes de vacunas se culparán unos a otros por los resultados. En primer lugar, la autoridad de vacunas nunca dará la aprobación completa porque es muy arriesgado”. Y esta decisión ya es una pérdida de tiempo. Cuando una vacuna está funcionando, ¿por qué debemos mezclarla y causar complicaciones? Debemos desalentar completamente esto”

Sobre los resultados del estudio

Según el estudio de 98 personas realizado por el ICMR, donde 18 personas recibieron Covid Shield como la primera dosis, y Covaxin como segunda dosis en Siddhart Nagar de Uttar Pradesh. Se encontró que la inmunización con un cóctel de Covidshield y Covaxin era segura y también se encontró que los efectos adversos eran similares en comparación con el mismo régimen de dosis.

El estudio dice: “Comparamos el perfil de seguridad e inmunogenicidad de ellos (18 individuos) con el de los que recibieron Covishield o Covaxin. Los eventos adversos más bajos y similares después de la inmunización en los tres grupos subrayaron la seguridad del régimen de vacuna combinada.

El perfil de inmunogenicidad contra las variantes Alfa, Beta y Delta en el grupo heterólogo fue superior. Por otro lado, la respuesta de anticuerpos IgG y de anticuerpos neutralizantes de los participantes también fue significativamente mayor en comparación con la de los grupos homólogos”.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay datos limitados sobre la inmunogenicidad o eficacia de un régimen de “combinación y combinación”.

Las recomendaciones de AstraZeneca se han modificado para indicar que cualquiera de las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna). La cual puede usarse como una segunda dosis después de una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca si la segunda dosis de AstraZeneca no está disponible.

Sobre la base de los principios básicos sobre los que funcionan las vacunas, la OMS opina que es probable que funcionen los regímenes de combinación y recombinación. Sin embargo, realmente necesitamos analizar la evidencia en cada una de estas combinaciones de vacunas antes de que se puedan hacer otras recomendaciones.

Notas relacionadas:

¿Es seguro hacer ejercicio después de la vacuna COVID-19?

OJO: OMS se opone a que vacuna contra COVID sea obligatoria

ESTUDIO: Controlar el asma puede reducir la gravedad de COVID