Pérdida auditiva, síntoma de COVID prolongado

Una nueva investigación ha revelado que el tinnitus, afección común que causa la percepción de ruido en el oído y la cabeza se ve agravada por la COVID19, así como por las medidas que nos ayudan a mantenernos seguros. Se trata de un estudio realizado a 3 mil 103 personas con tinnitus y que fue dirigido por la Universidad Anglia Ruskin (ARU), con el apoyo de la Asociación Británica de Tinnitus y la Asociación Estadounidense de Tinnitus.

La gran mayoría son pacientes de Estados Unidos y Reino Unido

En el estudio se contó con participantes de 48 países, la gran mayoría procedentes de Estados Unidos y Reino Unido y ha sido publicado en la revista “Frontiers in Public Health” y dicha investigación ha encontrado que el 40 por ciento de los que muestran síntomas de COVID19 experimentan, simultáneamente, un empeoramiento de su tinnitus.

El estudio se centró en personas con tinnitus preexistente y una pequeña cantidad de participantes también informó de que su afección se desencadenó al desarrollar síntomas de COVID19, lo que sugiere que el tinnitus podría ser un síntoma de “COVID prolongado” en algunos casos.

En Reino Unido, por ejemplo, el tinnitus afecta aproximadamente a 1 de cada 8 adultos y se asocia con una reducción del bienestar emocional, depresión y ansiedad. Dicho estudio también ha descubierto que una gran proporción de personas cree que su tinnitus está empeorando por las medidas de disntaciamiento social introducidas para ayudar a controlar la propagación del virus.

Aumenta la ansiedad y los sentimientos de soledad

Estas medidas han dado lugar a cambios significativos en las rutinas laborales y estilos de vida. Los encuestados de Reino Unido informaron que este es un problema mayor en comparación con las personas de otros países y el 46 por ciento de los encuestados de Reino Unido dijeron que los cambios en el estilo de vida habían afectado negativamente su tinnitus en comparación con el 29 por ciento en América del Norte.

Dicho estudio ha señalado que, además de aumentar la gravedad de los síntomas del tinnitus, la pandemia de COVID19 también ha dificultado que las personas accedan a la asistencia médica para esta afección y esto podría aumentar aún más la angustia emocional y empeorar los síntomas del tinnitus, creando, por lo tanto, un círculo vicioso.

Tal y como ha expresado Eldre Beukes, investigador de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) en Cambridge, Inglaterra y la Universidad Lamar en Texas, “los hallazgos de este estudio resaltan las complejidades asociadas con experimentar tinnitus y cómo ambos factores internos, como el aumento de la ansiedad y los sentimientos de soledad, y los factores externos, como los cambios en las rutinas diarias, pueden tener un efecto significativo en la afección”.