Perfil del personal médico que ha fallecido por Covid-19 en México

Hasta el momento, el 2.3 por ciento de las muertes por Covid-19 en México corresponde a profesionales de la salud.

La emergencia sanitaria por Covid-19 se encuentra en su momento más crítico en nuestro país. La tendencia se ha mantenido creciente a lo largo de las últimas semanas sin que hasta el momento existan muestras de una disminución. Aunque lo peor podría todavía no haber llegado. De acuerdo con una declaración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el pico de contagios será a mediados de agosto. Por lo tanto, la batalla es larga y todavía falta mucho por enfrentar.

Ahora bien, aunque cualquiera está expuesto al virus SARS-CoV-2, existen grupos vulnerables. En primera instancia están los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, aunque también importa la profesión de cada uno.

Con el contexto anterior, los profesionales de la salud son hoy quienes presentan un mayor riesgo a infectarse. Al inicio de la pandemia el mayor inconveniente era que no contaban con Equipos Personales de Protección (EPP) ni insumos adecuados. Aunque en realidad, aunque tomen todas las medidas preventivas siempre va a existir un riesgo inminente.

Víctimas de la Covid-19 dentro de la salud

De acuerdo con el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zarraga, hasta el momento han fallecido 683 profesionales de la salud por Covid-19 en nuestro país. Con esto, tan sólo durante la última semana se han presentado 99 decesos.

Radiografía de las muertes

Al hacer un desglose se obtiene que de las víctimas mortales, el 41 por ciento corresponde a personal de enfermería, el cual es el grupo más vulnerable. En segundo lugar con 29 por ciento están los médicos y médicas. Le siguen trabajadores de otras áreas de la salud con 27 por ciento, después laboratoristas con dos por ciento y odontólogos con uno por ciento.

En cuanto a género, el 71 por ciento de las muertes dentro de la salud han sido en hombres y el 29 por ciento en mujeres.

Desde el punto de vista geográfico, las entidades en las que han ocurrido más fallecimientos han sido el Estado de México, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

A su vez, los grupos por edad en los que han existido más decesos son los conformados por personas de 60 a 64 años, seguido del que abarca de 30 a 44 años.

A partir de la información anterior se puede obtener una vista general del peligro constante que enfrentan todos los trabajadores de la salud. Aunque pese al riesgo, siempre han mostrado su valentía y disposición para atender a los pacientes que lo requieren.

Finalmente, con base en el reporte más reciente de la SSa, ya suman 231 mil 770 casos confirmados y 28 mil 510 defunciones por Covid-19 en nuestro país. Con esto, ya ocupa el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a muertes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]