Personal médico del ISSSTE tendrá aumento salarial del 5.1%

El aumento será retroactivo al 1 de mayo del presente año y se prevé que beneficie a 510 mil empleados de la rama médica y paramédica del ISSSTE.

Si eres un profesional de la salud y trabajas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) te tenemos buenas noticias. Gracias a un acuerdo alcanzado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se acordó un incremento salarial y en prestaciones del 5.1 por ciento. Además será retroactivo al 1 de mayo del presente año y se prevé que beneficie a 510 mil empleados de la rama médica y paramédica de la institución.

A su vez, las autoridades indicaron que se mantendrán los vales de despensa que se entregan a fin de año a los trabajadores. Se añadió que existirá un alza con respecto al año anterior, aunque será hasta noviembre cuando se determine el porcentaje del incremento.

De esta manera, este aumento en el ISSSTE se suma al previamente anunciado para los trabajadores del IMSS. En el caso del Seguro Social se autorizó un incremento del 3.5 por ciento directo al tabulador en el sueldo y del 2.1 por ciento en el Concepto 11, referente a prestaciones. Lo que en total representa una alza salarial del 5.6 por ciento.

Promesas pendientes

Independientemente de si el aumento de sueldo es mucho o poco, todavía quedan algunos promesas pendientes por cumplir. Desde el inicio de su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a basificar los trabajadores del sector salud que laboran por honorarios. Se calcula que son alrededor de 80 mil los que se encuentran en esta situación en todo el país. De ellos serían 20 mil los que forman parte del ISSSTE. Aunque no existe una fecha concreta para que inicie el proceso, se prevé que se haga de forma paulatina durante el sexenio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]