x

Personal no médico de hospitales privados será capacitado gracias a este convenio

El personal de áreas administrativas, intendencia y nutrición de hospitales privados recibirá una capacitación especial.
hospitales privados

Para ofrecer una correcta y completa atención a los pacientes no es suficiente con esfuerzos individuales. Lo que se necesita es trabajo en equipo porque la participación de todos es fundamental para causar una buena impresión. Por tal motivo, la capacitación constante es necesaria en todas las áreas, tanto del personal médico como del administrativo o de cualquier otro. Precisamente eso llevó a los hospitales privados a firmar un convenio.

¿En qué consiste?

En este caso, el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) y la Universidad Tecmilenio establecieron una alianza. El objetivo es generar espacios de capacitación, educación continua y formalización de oficios clásicos que se han desempeñado por años en el sector salud.

La preparación de los recursos humanos del sector salud se ha centrado básicamente en el personal involucrado directamente con la atención clínica, como médicos y enfermeras. Aunque está bien, ha dejado de lado al personal no médico y el cual es igualmente vital para la óptima operación de los establecimientos de salud, como el de las áreas administrativa, financiera, o de logística.

“Los hospitales son sistemas complejos que requieren una interacción muy eficiente y efectiva de todos sus actores. Este proyecto de capacitación considera todo el ecosistema hospitalario, no sólo la parte clínica y lo que hace es reforzar la preparación de todos esos engranes para mejorar los servicios hospitalarios”, señaló Javier Potes, director general del CMH.

Aumenta la presencia de hospitales privados

Este acuerdo se da en un momento en el que ocurre una migración de pacientes del sector público al sector privado, fenómeno acelerado por la actual pandemia. Esta mayor demanda de servicios privados de salud se ve reflejada en los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19. Ahí se informa que a nivel nacional el 56% de la población se atendió en servicios privados (36.8% en un consultorio, clínica u hospital privado y 19.2% en consultorios adyacentes a farmacias).

“Hasta ahora, gran parte de la formación del personal administrativo en el sector hospitalario se ha hecho de forma empírica. Los trabajadores llegan de otras industrias y luego se desarrollan en el área de salud. Ello ha generado un déficit de décadas”, consideró Javier Hernández, líder nacional de centros de salud de Tecmilenio.

Con lo anterior en mente, la cobertura de la labor académica resultante de este convenio será multidisciplinaria. El objetivo es extenderse hacia la mayor parte del sector que no pertenece al círculo de los hospitales de gran tamaño o de los que forman parte de las grandes cadenas privadas. Mientras que el mayor reto de Tecmilenio es brindar capacitación continua para profesionalizar los servicios administrativos de los hospitales privados en México.

Esta profesionalización en el sector hospitalario incluirá también personal de áreas como control de calidad y gerenciales. Esto coadyuvará hacia una mayor transparencia en la información e indicadores de calidad, como hoy lo está exigiendo la sociedad mexicana.

El número de puestos y perfiles profesionales, susceptibles a verse beneficiados por este programa de profesionalización puede llegar a 85 mil colaboradores a nivel nacional. Incluye la capacitación y formación de personal de almacenes y compras; mantenimiento e intendencia; de nutrición, entre otros del sector hospitalario.

Más adelante se podrán incluir otras áreas, como son, técnicos de imagenología, instrumentistas y técnicos de laboratorio.

El convenio permitirá conjuntar la experiencia de los 49 hospitales que conforman el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), así como la trayectoria pedagógica y de conocimiento de una universidad con amplia cobertura en el país como lo es Tecmilenio, esto con el único fin de fortalecer la formación y capacitación continua de los estudiantes de la Universidad Tecmilenio y del personal de los hospitales asociados al CMH.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD