Investigadores del Reino Unido dieron a conocer un chip implantable que ayudaría a personas parapléjicas a ejercitarse.
Se trata de un dispositivo pequeño que envía impulsos eléctricos que puede implantarse en el conducto raquídeo, entre los nervios espinales, justo en el lugar donde se encuentra la médula espinal.
El chip, diseñado y creado por científicos del Consejo de Investigación de Ciencias de Ingeniería y Física (EPSRC), es más pequeño que una uña.
Los especialistas indican que el dispositivo se coloca entre los nervios espinales y posteriormente libera impulsos eléctricos a la médula espinal con ayuda de una serie de electrodos. La estimulación eléctrica actúa directamente en los músculos del paciente y representa mejor efectividad que los tratamientos actuales.
“La estimulación de los grupos musculares significa que la persona que use este dispositivo tendrá movimiento suficiente para realizar ejercicio controlado como ciclismo o remo”, comentó Andreas Demosthenous, líder de la investigación.
El investigador añadió que el chip también podría tener un efecto positivo en la incontinencia al estimular los músculos de la vejiga, así como la estimulación de los nervios para mejorar la capacidad del intestino y suprimir espasmos.