Peruanos crean dispositivo móvil para descentralizar medicina nuclear

0
144
Medicina-Nuclear

Científicos del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) diseñaron y fabricaron un equipo portátil automático que ayudará a descentralizar la medicina nuclear y facilitar la oportuna detección de enfermedades como el cáncer.

Esta tecnología creada en el Centro Nuclear del IPEN y financiada por el Innóvate Perú está conformada por un módulo de síntesis radioquímica que cumple con las normas de manufactura, protección y seguridad radiológica.

El líder del trabajo, Pablo Mendoza Hidalgo, explicó que se trata de un equipo portátil del tamaño de un horno microondas que permite la obtención del radioisótopo 99mTc estéril en el propio establecimiento donde se utilice. Se trata de “un elemento clave para la obtención de imágenes médicas que facilita la evaluación exhaustiva, principalmente, de pacientes que padecen de males oncológicos”.

En la actualidad, la producción y distribución de este radioisótopo se concentra en las ciudades, como la capital peruana, Lima, debido a que se desintegra rápidamente (en seis horas), lo que impide distribuirlo en zonas alejadas, sin embargo, con dispositivos como éste se superaría dicho problema y se facilitaría el trabajo de los especialistas en la detección oportuna de enfermedades como el cáncer.

Imagen: Bigstock

Taboola