Pesimismo elevaría riesgo de muerte por enfermedad cardiaca

452

Mikko Pankalainen, investigador del departamento de psiquiatría del Hospital Central de Paijat-Hame en Lahti, Finlandia, dirigió un estudio a lo largo de 11 años con 2 mil 267 hombres y mujeres que permitió observar que las personas pesimistas tienen el doble de riesgo de morir de una enfermedad cardiaca en comparación con los menos pesimistas, si bien el optimismo no pareció tener ningún efecto.

La información citada por el New York Times señala que los participantes fueron varones y mujeres de 52 a 76 años que contestaron cuestionarios de seis preguntas.

Los entrevistados debían calificar qué tanto se aplicaban frases optimistas o pesimistas a ellos en una escala del 0 al 4. Posteriormente se les hizo seguimiento de 11 años en el que fallecieron 122 de los participantes a causa de enfermedades cardiacas.

Los investigadores descartaron factores de riesgo como tabaquismo y diabetes y determinaron que quienes habían respondido con mayor pesimismo duplicaban a los que no en lo referente a padecimientos del corazón, tanto en hombres como en mujeres.

Pankalainen explicó:

El pesimismo parece ser un factor de riesgo bastante significativo de muerte por enfermedad cardiaca coronaria, tanto en hombres como en mujeres, incluso tras tener en cuenta los factores de riesgo clásicos y bien conocidos de la enfermedad cardiovascular.

En paralelo, determinaron que el optimismo no tuvo efecto alguno sobe el estado de salud de los implicados:

Este hallazgo sugiere que nuestro conocimiento sobre la conexión entre el optimismo y la salud física dista mucho de ser completo.

pesimismo

Imagen: Bigstock