Pfizer ocultó que uno de sus fármacos podría reducir los riesgos del Alzheimer

En 2015 se identificó que el fármaco Enbrel, usado como tratamiento de la artritis reumatoide, reducía el riesgo de Alzheimer en un 64 por ciento.

Dentro del campo de la salud la demencia es considerada como una de las metas pendientes. Algunos especialistas afirman que se trata del mayor reto de nuestros tiempos y es por eso que se realizan diversas investigaciones al respecto. Pero a pesar de los esfuerzos todavía no ha sido posible encontrar una cura contra el Alzheimer, aunque ahora existe una controversia acerca de un fármaco.

Fue en enero de este año cuando la farmacéutica Pfizer anunció que dejaría de buscar nuevas medicinas para tratar el Alzheimer y Parkinson. Como justificación expuso que durante los últimos años han existido avances mínimos, además de que cada investigación cuesta millones de dólares. Al considerar que era más lo que se gastaba que lo que se podía obtener, la empresa se dio por vencida.

Anteponer el dinero a la salud

Pero ahora existen dudas acerca de la farmacéutica debido a una investigación del Washington Post. Lo que se reporta es que en 2015 se identificó que el fármaco Enbrel, usado como tratamiento de la artritis reumatoide, reducía el riesgo de Alzheimer en un 64 por ciento. El problema es que Pfizer ocultó la información y no quiso realizar los ensayos clínicos necesarios.

Aunque no se ha explicado de forma oficial el por qué de esta decisión, existen algunas teorías. Lo que se piensa que pasó es que se trató de una discusión financiera. Al momento en que se hizo el hallazgo, la patente del medicamento Enbrel estaba a punto de expirar. De esta forma, a pesar de los beneficios que ofrecía, Pfizer consideró que no era redituable comprobar las funciones del fármaco.

Por lo pronto, la farmacéutica está en serios problemas por su manera de actuar. Ahora deberá exponer los motivos que la llevaron a ocultar valiosa información de utilidad contra el Alzheimer.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]