Pfizer planea aplicar 3 dosis de su vacuna contra la Covid-19 por este motivo

La protección que ofrece la vacuna de Pfizer disminuye con el tiempo y por lo tanto sería necesaria una tercera dosis de refuerzo.

La variedad de opciones de vacunas contra la Covid-19 cada vez es más amplia y además hay más de un centenar de proyectos en desarrollo. Tan solo hace unos días Cuba presentó una de las inmunizaciones en las que trabaja y la cual ofrece una eficacia del 92 por ciento. Aunque hasta ahora la máxima duda es la duración de la protección que cada una proporciona. Eso ha llevado a Pfizer a replantearse el número de inoculaciones que requiere su biológico.

Ya no son dos sino tres dosis las necesarias

A la fecha hay más de 10 opciones disponibles y una de las diferencias es que algunas requieren dos dosis y otras solo una. Pero ahora podría ser autorizada la primera que necesite de tres inyecciones para garantizar una protección adecuada y a largo plazo.

En ese sentido, Pfizer recién dio a conocer que su vacuna genera una máxima protección del 95 por ciento cuando se completa el esquema de inmunización. Aunque después de transcurrir seis meses la cifra comienza a disminuir. Por lo tanto considera factible la aplicación de una dosis adicional.

A raíz de esta situación la farmacéutica confirmó que planea solicitar ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) el permiso para poder aplicar tres dosis de su vacuna a cada ciudadano. Con esto en mente lo que se estipula es que quienes ya cuenten con el esquema completo reciban una inyección adicional antes de que se cumpla un año de haber recibido la primera inoculación.

Variante Delta podría aumentar los problemas

Por su parte, aunque la compañía ha indicado que su vacuna ofrece una correcta protección contra la Variante Delta en un inicio, conforme transcurre el tiempo los anticuerpos disminuyen. Por lo tanto aumenta el riesgo de contagio o reinfección.

Ahora bien, la importancia de hacer este cambio en el esquema de vacunación radica en que la Variante Delta ha mostrado ser más infecciosa que el resto. Eso obliga a buscar nuevas formas de aumentar la protección entre la población. Además los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han señalado que el 50 por ciento de los casos que se han generado durante el último mes corresponden a esta mutación.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la Variante Delta ya se encuentra presente en más de 80 países alrededor del mundo. En el caso de México ya se han identificado casos en 11 estados pero se prevé que para finales de 2021 sea mayoría en todo el territorio.

Con base en lo pronóstico se prevé que en agosto Pfizer solicite el permiso para la aplicación de tres dosis de sus vacuna. Aunque el cambio solo se sería en Estados Unidos, al momento por el momento. Hasta ahora la farmacéutica no ha indicado si planea hacer lo mismo en otros países. Por lo mismo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha notificado si en México ocurriría algo similar.

En tanto que a futuro podrían sumarse otras farmacéuticas para modificar sus esquemas de vacunación. Todo depende de la disminución en anticuerpos que presenten quienes ya han recibido una o dos dosis de las distintas opciones de inmunización que se encuentran disponibles en el mercado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]