x

Pfizer retira todas las existencias de su medicamento para dejar de fumar

El medicamento para dejar de fumar Champix (vareniclina) ha sido retirado del mercado después de que se detectara la presencia de un probable carcinógeno humano.

El medicamento para dejar de fumar Champix (vareniclina) ha sido retirado del mercado después de que se detectara la presencia de un probable carcinógeno humano.

Sobre la presencia de niveles de N-nitroso-vareniclina

Pfizer Ltd, medicamento para dejar de fumar, está retirando todos los lotes vencidos de Champix (vareniclina) como medida de precaución. Esto, debido a la presencia de niveles de N-nitroso-vareniclina por encima del nivel aceptable de ingesta.

Este retiro también incluye productos importados / distribuidos en paralelo.

SOBRE EL MEDICAMENTO

Champix (tartrato de vareniclina) está indicado para dejar de fumar en adultos. A pedido de MHRA, Pfizer Ltd está retirando lotes específicos (todas las existencias) de productos.

Lo anterior, como medida de precaución debido a la presencia de niveles de N-nitroso-vareniclina por encima del nivel aceptable de ingesta establecido por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y MHRA.

El retiro es a nivel de farmacia y mayorista.

Consejos para profesionales sanitarios

La agencia remarcó que no existe un riesgo inmediato para los pacientes tratados con este medicamento. Y recomienda a las personas en tratamiento que acudan a su médico para que valore el cambio a otro medicamento.

¿Cuándo comenzó el problema?

En el pasado mes de julio se informaba de la presencia de la impureza N-nitrosovareniclina en Champix. Así como de la retirada preventiva de tres lotes, por superar esa impureza los límites establecidos por Pfizer.

“Teniendo en cuenta que la compañía no ha proporcionado una nueva fecha de restablecimiento. No deberán iniciarse nuevos tratamientos hasta que el medicamento vuelva a estar disponible en el mercado”. Indicó la agencia sanitaria.

La Agencia informa de la retirada preventiva de más lotes

En su lugar se deberán tener en cuenta tratamientos alternativos para la dependencia a nicotina. La agencia indicó que se actualizará la información del problema de suministro tan pronto como se resuelva y recomendó a los pacientes ponerse en contacto con su médico para buscar otras opciones.

Aunque en un primer momento se indicaba que en septiembre se restablecería el suministro, no ha sido así, sino que la Agencia informa de la retirada preventiva de más lotes, ya que posteriores estudios han rebajado los límites de presencia de N- nitrosovareniclina considerados admisibles.

Notas relacionadas:

GRÁFICA: Los 5 estados más seguros de México tras la aparición del COVID-19

Este es el caso MÁS caro en atención médica por COVID-19 en México

Efectos adversos de los medicamentos durante la pandemia de COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD