PGJ capitalina certifica a 366 médicos legistas

551

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México certificó a 366 médicos legistas que cuentan con elementos para rendir y defender sus dictámenes en las distintas audiencias de oralidad en calidad de testigos expertos.

Impartido por el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la procuraduría (del 29 de abril al 2 de junio de este año) en el marco de un convenio entre la PGJ y la Sedesa para fortalecer la actuación de estos galenos, el Curso de Certificación en el Sistema de Justicia Penal para Médicos Legistas les permitió adquirir conocimientos básicos sobre las necesidades operativas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual entrará en vigor el próximo 16 de junio.

Al respecto, Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJ capitalina, dijo que el nuevo sistema demanda el compromiso de los servidores públicos para brindar atención eficaz y eficiente en el cumplimiento de los procedimientos penales y procuración de los derechos de las víctimas.

Por su parte, Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud (Sedesa), señaló que dicho sistema obligará a los médicos legistas a participar en algunas audiencias de los juicios orales como testigos expertos.

Por tanto, será indispensable que los galenos se capaciten para dotar de valor sus intervenciones, a fin de agilizar el sistema y privilegiar a las víctimas.

A la ceremonia de entrega de diplomas realizada en el auditorio Carlos Franco Sodi de la PGJ, también asistieron el coordinador general de Servicios Periciales, Rodolfo Rojo Urquieta, y el director de Servicios Médicos Legales en Reclusorios, Luis H. Jiménez Munguía.

Imagen: Bigstock