x

PGR llama a declarar a 300 funcionarios del IMSS por muerte de 23 bebés

En octubre de 2015, 23 bebés fallecieron en el Hospital Regional de Culiacán, del IMSS, aparentemente por una bacteria.

En octubre de 2015, 23 bebés fallecieron en el Hospital Regional de Culiacán, del IMSS, aparentemente por una bacteria.

Por este hecho, el subprocurador General de la República, Gilberto Higuera Bernal, señaló que 300 funcionarios del Seguro Social han sido llamados a declarar. El funcionario aseguró que el personal forense continúa con las investigaciones para saber la causa de la muerte de los 23 recién nacidos.

Cabe recordar que en octubre de 2015, un grupo de padres de familia de los bebés que fallecieron en el área de Nonatos del Hospital Regional de Culiacán, al parecer por una bacteria conocida como Klebsiella, presentaron 19 denuncias judiciales por el delito de negligencia médica.

Gilberto Higuera comentó que ya sostuvo varias reuniones con los padres de familia en la ciudad de Culiacán para escuchar sus argumentos. A su vez, la Procuraduría General de la República ofreció la información que existe hasta el momento sobre los avances de las investigaciones.

Por el momento estamos trabajando con el dictamen que nos dio la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) y los expedientes clínicos de cada uno de los recién nacidos; es necesario llegar a una conclusión que nos haga saber la verdad de los fallecimientos.

En cuanto a los funcionarios del IMSS que deberán declarar, Higuera Bernal detalló que son 300, sin embargo, no ofreció nombres o cargos de las personas involucradas. “Ya ha declarado la mayoría, aunque es importante mencionar que ninguno de ellos está separado de su cargo”, comentó.

Por su parte, la presidenta del Colectivo de Mujeres Sinaloenses, Teresa Guerra Ochoa, quien además trabaja como asesora jurídica de los padres de familia, también acudió a la reunión con el subprocurador. Al término de ésta, Guerra Ochoa explicó que de los 13 cuerpos sepultados, ocho ya fueron exhumados por peritos forenses de la PGR para averiguar más sobre la causa de su muerte.

Finalmente, la dirigente de la ONG denunció que las autoridades del IMSS de Culiacán, Sinaloa, sólo admitieron la muerte de dos recién nacidos. En sus informes, el personal del Seguro Social aseguró que ambas defunciones fueron ocasionadas por la bacteria Klebsiella. “Es importante que las investigaciones lleguen al fondo de las causas y que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley”. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD