Pico de contagios por Covid-19 en México podría extenderse al 20 de mayo

La Secretaría de Salud estima que del 8 al 20 de mayo serán los días más mortales por Covid-19 en México.

Tal y como fue previsto por las autoridades sanitarias, hoy 8 de mayo será el día más mortal desde el inicio del brote de Covid-19 en México. Para poner en contexto, durante la jornada anterior se registraron 257 muertes y mil 982 nuevos casos en todo el territorio nacional. De manera evidente ha existido un aumento creciente y hoy podría alcanzar su punto más alto.

Los días más peligrosos para México

En ese sentido, durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se han tomado todas las medidas preventivas. Aseguró que se han tomado las acciones correctas para hacer frente al momento más complicado del brote. Al mismo tiempo, mencionó que no sólo será un día crítico sino que el pico más alto podría prolongarse hasta el 20 de mayo.

Con base en las previsiones de la Secretaría de Salud (SSa), se estima que a lo largo de dicho período de tiempo se presenten los días con más nuevos casos y fallecimientos en nuestro país. Sería hasta después del 20 de mayo cuando se vería una disminución paulatina de esta epidemia en México. Es el mismo modelo que ha ocurrido en naciones asiáticas y europeas, por lo que se prevé que ocurra lo mismo aquí.

Por su parte, el mandatario expuso que este aumento de casos sólo ocurrirá en el Valle de México y las zonas que hasta el momento han presentado una alta tasa de transmisión. En específico hizo hincapié en cinco zonas: Cancún en Quintana Roo; Villahermosa en Tabasco; Culiacán en Sinaloa; Tijuana en Baja California y la mencionada capital del país y área metropolitana.

Además también hizo una nueva invitación a la población para que se mantenga resguardada como hasta ahora. Aseguró que ‘ya se ve la luz al final del túnel’ y dijo que se necesita un último esfuerzo y posteriormente existirá un regreso paulatino a las actividades cotidianas.

En ese sentido, mencionó que los planes actuales contemplan que a partir del 18 de mayo exista un regreso a la normalidad en las zonas baja transmisión de Covid-19 en México. Mientras que para el resto del país la fecha contemplada es el 1 de junio. Todo se hará de manera escalonada y ordenada.

Finalmente, es necesario recordar las cuatro acciones básicas establecidas por la Jornada Nacional de Sana Distancia y las cuales se deben acatar de manera estricta, en especial durante los días pico de Covid-19 en México:

  • Las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.
  • Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia (de dos a tres veces) el uno del otro
  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores
  • Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]