x

Pico de contagios por Covid-19 en México será a mediados de agosto: OPS

La OPS estima que se presenten más de 438 mil muertes por Covid-19 en Latinoamérica durante los próximos tres meses.
Los mejores hospitales de Latinoamérica

Han transcurrido seis meses desde la confirmación de los primeros casos oficiales de Covid-19 en Wuhan, China. Desde entonces el problema ha escalado dimensiones hasta ser considerado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del epicentro inicial que fue la nación asiática, al poco tiempo se trasladó a Europa. Aunque ahora la zona de mayor peligro en América, siendo Estados Unidos, Brasil y México las naciones más afectadas.

Los pronósticos para México y Latam

Ante la actual situación, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, declaró los pronósticos que se tienen para Latinoamérica. En primer lugar dijo que el pico de contagios se producirá en diferentes momentos. En el caso de Chile y Colombia, alcanzarán su punto máximo de contagios en los próximos 15 días.

En el caso de México, Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, el pico se producirá a mediados de agosto en caso de que persistan las condiciones actuales.

La información resulta preocupante porque en la actualidad se viven momentos complicados en nuestro país. Cada día se rompen récords con respectos a los contagios y decesos que se producen. Pero tal y como en su momento lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema está muy lejos de terminar.

Con el anterior contexto, la OPS alertó que se estima que en América Latina y el Caribe se registren más de 438 mil muertes por Covid-19 durante los próximos tres meses. Por lo tanto, afirmó que los gobiernos deben reforzar sus estrategias. Para México, declaró que en caso de que persista el aumento de contagios se debe valorar un cambio en las acciones implementadas.

En ese sentido, ante la apertura paulatina que se vive en México dentro de la Nueva Normalidad, existe un aspecto muy importante. La organización recomendó poner atención en la detección de nuevos contagios en lugar de cuantificar los casos acumulados.

Período de máximo peligro en México

Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que el pronostico de la OPS es acertado.

En este momento, como lo mostramos desde hace varias semanas, la región de América representa 50 por ciento de las infecciones de la enfermedad Covid-19, por lo que se espera que siga a diferencia de Europa.

Lo cierto es que la fecha de máxima transmisión del virus en México se ha extendido por meses. En fechas previas la Secretaría de Salud (SSa) declaró que los días más peligrosos serían del 8 al 10 de mayo. Después hubo un cambio de opinión y se afirmó que se extendería el período hasta el 20 de mayo. Finalmente, el propio López-Gatell informó que entre el 31 de mayo y el 13 de julio serían los días con más contagios.

Mientras en otros territorios ya se ha logrado contener el brote y disminuir los contagios, México lleva al menos dos meses en máximo peligro.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD