x

Pico máximo de transmisión del Covid-19 en México ocurrirá entre el 8 y 10 de mayo

Las autoridades de salud prevén que el pico máximo de expansión del Covid-19 en México ocurra entre el 8 y el 10 de mayo.

Como parte de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo un importante anuncio. Ante el aumento de casos y fallecimientos por Covid-19 se tomó la decisión de extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Aunque para los municipios de baja transmisión la medida culminará antes, el 17 del mismo mes.

El anuncio lo hizo el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien indicó que esta estrategia ha funcionado para disminuir la transmisión del virus. Por lo tanto se decidió extender la cuarentena e hizo un llamado a la población a permanecer resguardada en sus hogares.

Son medidas de contención geográfica para reducir la transmisión de la epidemia. Hay 474 municipios o ciudades que tienen reportes de muy alta incidencia de transmisión de la epidemia y mil 21 que si bien no tienen alta incidencia, se ubican geográficamente de forma aledaña a estos y tienen riesgo de que pueda incrementarse los casos, por lo que a futuro se habrá de regionalizar las decisiones sobre el manejo de la epidemia porque hay zonas sin transmisión y otras de una alta intensidad.

De esta forma, a partir del 1 de junio se planea el regreso a las actividades escolares y laborales en todo el país de forma escalonada. En próximos días se definirá que sectores lo harán primero.

El peor momento de la epidemia en México

A su vez, López-Gatell añadió que el pico máximo de expansión del Covid-19 se prevé que ocurra entre el 8 y el 10 de mayo. Son los días en los que se esperan más nuevos contagios en el país. Mientras que el final del brote, al menos de manera parcial, podría ocurrir hasta el 25 de junio.

En ese sentido, deben respetarse las recomendaciones básicas establecidas por la Jornada Nacional de Sana Distancia:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).
  • Se suspenden las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia.
  • Protección y cuidado de adultos mayores y personas con padecimientos crónico degenerativos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD