x

Pide a tu paciente con diabetes “estar menos tiempo sentado”

El ejercicio moderado y vigoroso es uno de los factores más importantes de la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2.

El ejercicio moderado y vigoroso es uno de los factores más importantes de la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Ante dicha premisa, un grupo de investigadores de la Universidad de Maastricht, en Países Bajos, dio a conocer un estudio que sugiere que una intervención que implique disminuir el tiempo sentado, levantarse y caminar de manera suave, podría ser una gran opción para promover el control de los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, mejorando los niveles de azúcar en 24 horas y la sensibilidad a la insulina.

La investigación fue encabezada por Bernard Duvivier quien consideró los posibles beneficios de un programa de “menos tiempo sentado”, reemplazando el tiempo sentado por estar de pie y caminar a un ritmo pausado, en comparación con el uso de un régimen de ejercicio estructurado con el mismo gasto energético.

El estudio publicado en la revista Diabetología, una publicación de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, detalla que el trabajo incluyó a 19 adultos quienes siguieron tres regímenes de actividad: sentarse, realizar ejercicio y sentarse menos tiempo, cada uno durante cuatro días.

Los regímenes de ejercicio y sentarse menos fueron diseñados para tener un gasto energético comparable para cada participante. El orden de los regímenes fue aleatorizado y se mantuvo un periodo de diez días de estilo de vida habitual”, comentó Duvivier.

Señaló que el uso del régimen de pasar menos tiempo sentado ayudó a mejorar significativamente la sensibilidad a la insulina, los niveles medios de glucosa de 24 horas, los aumentos de glucosa de 24 horas, las duraciones de hiperglucemia y los niveles de triacilgliceroles en ayunas, en comparación de estar sentado.

Si deseas ver el estudio completo, entra a esta página.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD