x

Pide a tus pacientes cuidar su estómago durante las fiestas patrias

Se estima que estas fiestas patrias generen una derrama económica de casi 18 mil millones de pesos, particularmente en cuentas de restaurantes y hoteles

Hace unos días la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseguró que en las fiestas patrias de este año se esperaba un incremento de 4.1 por ciento en el gasto que realizaría la población mexicana por las celebraciones. El mayor incremento corresponderá a compras en restaurantes, hoteles y comida en general.

Especialistas en gastroenterología comentaron a Notimex que las fiestas patrias suelen ser un pretexto perfecto para que las personas consuman en exceso antojitos mexicanos y bebidas alcohólicas. De acuerdo con Erick Rebolledo Garduño, especialista en la materia, estas tradiciones alimenticias suelen causar estragos en el estómago de los pacientes.

Aseguró que alimentos como son el pozole, pambazos, chiles en nogada, sopes, tostadas, quesadillas se suelen ingerir rápidamente en una cantidad de tiempo muy reducida. Además de tener un exceso de grasa e irritantes, este consumo acelerado puede recargar significativamente el estómago de las personas. Por ello, pidió a los profesionales de la salud generar conciencia entre sus pacientes sobre comer demasiado en estas fiestas patrias.

También apuntó que las bebidas alcohólicas, particularmente la cerveza y el tequila (que se consumen bastante en fiestas patrias), provocan agruras y reflujo en los pacientes. Además, combinar tantos alimentos y bebidas en un bajo periodo de tiempo podría provocar que, en los días siguientes, las personas presenten somnolencia, cansancio físico o bajo rendimiento laboral.

Rebolledo Garduño sugirió a los médicos recetar a sus pacientes el uso de inhibidores de bomba de protones (IBP’s) para reducir el daño al estómago en caso que estas prácticas de fiestas patrias no puedan (o quieran) ser evitadas por las personas. Recordó que si los individuos son resistentes a estos fármacos, tal vez sea necesario combinar con otros antiácidos para aliviar los síntomas.

Hace unos días, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que en México, así como en varias regiones del mundo, existe un problema de sedentarismo que promueve la obesidad y una mala salud física. Hábitos de alimentación negativos, como los que se acostumbran en fechas patrias, también contribuyen al desafío.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD