Pide Alcocer a médicos de alta especialidad que salgan al campo y caminen en la comunidad

De esta forma, aseguró Alcocer, se podrá hacer sentir a los pacientes que no existen fronteras artificiales para recibir atención médica especializada

Para la actual Secretaría de Salud federal (SSa), la gran prioridad es la universalización médica. En este sentido, los funcionarios se han esforzado en extender la cobertura de la atención. Ya desde la semana pasada, los miembros de la dependencia pedían a los doctores a no quedarse en el centro del país. Ahora, el titular Jorge Alcocer Varela ha hecho eco de esta petición.

Alcocer participó en la ceremonia de fin de cursos de alta especialidad del Instituto Nacional del Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). En su participación, el titular de la SSa afirmó que los doctores deben exponerse desde el principio a la realidad de México. Por ello, les pidió salir al campo y caminar en la comunidad. De esta forma, aseguró, podrán desarrollar una visión interdisciplinaria. Y en el proceso, comprender problemas sociales y asumir riesgos.

El paciente debe sentir que no hay fronteras artificiales en su atención: Alcocer

Durante su discurso, el secretario de Salud comentó que una visión interdisciplinaria es crucial para conseguir resultados sólidos. También apuntó que permite una alineación entre los objetivos de las investigaciones y el beneficio y capacidad de impacto en la población. Alcocer reafirmó que en las tareas de campo es fundamental la participación de médicos jóvenes. Son ellos, comentó, los que podrán transformar a México en un lugar más justo.

También reconoció los valores que se forjan dentro del INCMNSZ. En particular el compromiso y la lealtad. Alcocer rememoró su propio paso por el Instituto. Señaló que en sus instalaciones se busca constantemente aportar a la investigación, la originalidad y la innovación en el sector salud.

Fue aquí donde aprendí que el enfoque de la atención a la salud debe partir de un concepto integral. De una idea que beneficie tanto al ser humano como al entorno. Es aquí donde uno se forma como médico y, en especial, como ser humano. Siempre con el compromiso de ser leal a sus principios. Cualidades importantes de una persona y de un médico.

El titular de la SSa se dirigió específicamente a las nuevas generaciones de México. Alcocer los llamó a aprender a ejercer no solo los conocimientos médicos y científicos. Apuntó que también es importante practicar la empatía y la capacidad de percibir, compartir, sentir y comprender lo que otro puede sentir. Apuntó que la clave de la atención integral está en la recuperación de valores.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.