x

Autoridades estadounidenses piden dejar de lavar y reutilizar condones

La oficina de prevención de ETS de la agencia americana recordó a sus seguidores en Twitter evitar prácticas que impliquen la reutilización de condones
médicos twitter

Según algunas estimaciones, anualmente se utilizan en todo el mudo cerca de 12 billones de condones, siendo Estados Unidos una de las naciones donde más se recurre a dicho método anticonceptivo (6 billones al año). No obstante, la cifra podría (o debería) ser mucho mayor, esto si los estadounidenses no recurrieran a prácticas poco comunes, antihigiénicas y poco saludables.

A través de su cuenta de Twitter, la oficina de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS, STD) del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitió una extraña recomendación a todos sus seguidores: utilizar condones nuevos para cada relación sexual. Asimismo, aclaró que los preservativos no deben lavarse ni reutilizarse bajo ninguna circunstancia.

La cuenta @CDCSTD publicó el mensaje junto a una imagen de condones de colores y un enlace a la página oficial del CDC con indicaciones para el correcto uso de los preservativos y datos para profesionales de la salud. El mensaje, ya traducido, pone:

Lo decimos porque la gente lo hace: ¡No laves ni reutilices #condones! Utiliza uno nuevo para cada acto #sexual.

Hasta el momento, la publicación original del CDC STD ha generado 379 comentarios, casi mil 200 retweets y más de mil 500 favoritos. Algunas organizaciones e instituciones educativas han aprovechado el tweet de la agencia para mandar mensajes a sus propias comunidades, como la Oficina de Salud y Bienestar de la Universidad de Indiana y la Oficina de Salud Pública y Servicios Humanos del Gobierno de Columbia.

Las acciones del CDC para fomentar el uso de condones, aunque humorísticas, son una muy necesaria campaña para generar buenos hábitos de salud sexual entre la población en general. En nuestro país, la organización PSI México ha estimado que 6 de cada 10 adolescentes mexicanos toma la decisión consciente de tener relaciones sin protección.

Además de sugerirle a tus pacientes (sin importar su edad) que utilicen condones en todas sus relaciones sexuales, la CDC también recomienda a los profesionales de la salud que inculquen a los pacientes confirmar la fecha de expiración de los preservativos, revisar de antemano si existen daños o defectos y guardarlos siempre en un lugar fresco y seco.

Igualmente, la CDC pide a los profesionales de la salud informar a sus pacientes sobre algunas malas prácticas con respecto al uso de condones, como guardarlo en carteras, usar aceites de bebé o cocina como lubricante, usar más de uno a la vez o reutilizar un preservativo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD