x

Pide oftalmólogo cuidar a colegas médicos en su época de retiro

El oftalmólogo dominicano Herbert Stern Díaz solicitó a la clase médica el impulso de acciones encaminadas al cuidado de los colegas médicos en su retiro.

Durante la ceremonia por la cual se hizo entrega del reconocimiento “Maestro de la Medicina Dominicana”, uno de los máximos galardones que existen en el Colegio Médico (CMD) de este este país del centro de América, el médico cirujano oftalmólogo Herbert Stern Díaz, hizo un llamamiento a la clase médica del país procurar acciones dirigidas a cuidar y proteger a los galenos durante su época de retiro.

La clase médica dominicana debe buscar los conocimientos de los profesores e investigadores nacionales que han precedido la medicina con sus enseñanzas y aportes. En lo personal, estoy muy orgulloso de todos los que pertenecen a la clase de profesionales de la salud, a los que calificó de gloriosos, valiosos, valientes y mártires, al dar todo por el país y la salud del pueblo dominicano.

México | ¿Cuántos galenos se encuentran en su época de retiro?

Con esto en mente y, sin lugar a dudas, las palabras del reconocido médico dominicano han hecho eco en naciones de prácticamente todo el planeta, debido a la valía y homenaje que depositó en los profesionales que cada día se desempeñan en la práctica médica. Sin embargo, también abre la puerta al análisis para conocer ¿cuántos doctores se encuentran en esa condición en nuestro país?

a) Edad de retiro en México

En la República Mexicana, conforme a las valoraciones realizadas por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (COMSAR), la edad de jubilación oscila entre los 60 y 65 años (El Financiero, 2016).

Captura de pantalla 2017-09-15 a la(s) 13.52.17

b) Médicos en México

Por otro lado, la más reciente evaluación elaborada por los especialistas de la plataforma del Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI), identificó que en México hay 343 mil personas con formación de médico (ENOE, 2014).

c) Población Adulta mayor en México

Siguiendo esta línea argumentativa, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) reconoce que en México, hay un total de 10 millones 55 mil 679 personas mayores de 60 años, justo en donde oscila el rango de edad del retiro.

Captura de pantalla 2017-09-15 a la(s) 13.59.27

d) Política comparada

Una vez identificadas todas estas variables, es posible identificar que si de los 112 millones de mexicanos adultos que hay en México, 10 millones son adultos mayores (INAPAM, 2016), se puede establecer que el 8.9 por ciento de la población es adulta es mayor de 60 años.

Siguiendo este hilo conductor, de aplicarse esta relación del 8.9 por ciento de la población es adulto mayor en un universo muestral específico, se puede definir que de los 343 mil médicos que hay en México, dicho porcentaje corresponde a los profesionales de la salud están en época de retiro (mayor de 60 años).

México | El 8.9 por ciento de sus médicos son adultos mayores de 60 años

Esta sencilla operación de política comparada (Sartori, 1979) permite identificar que en nuestro país el 8.9 por ciento de los médicos son adultos mayores; es decir, 30 mil 527 doctores están en época del retiro y requieren de una mayor protección de los profesionales de la salud y el gobierno para garantizar su calidad de vida.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD