Pide SSa a médicos laborar en estados tras egresar de Cursos de Especialización de los HRAE

Cristina Laurell reafirmó que la SSa trabajará por fortalecer las plantillas de profesionales en los HRAE de los estados, donde más se necesita a médicos

Uno de los grandes deseos de la nueva administración federal es transformar el servicio médico público. Ya anteriormente la Secretaría de Salud federal (SSa) afirmó que quería enfocarse en el primer nivel de atención. Pero Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de Salud pretende también fortalecer otras áreas. Específicamente, la alta especialidad.

La funcionaria afirmó que la SSa tiene su mirada puesta en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE). Comentó que la transición en el sistema de salud que se plantea el gobierno federal requiere de médicos comprometidos. Pero reafirmó que éstos profesionales no pueden quedarse en el centro del país. Por eso llamó a los doctores a trasladarse a otros estados de México. Es ahí, apuntó, donde se necesita la mayor ayuda posible.

Cristina Laurell hizo este llamado durante la clausura de un Curso de Especialización de los HRAE. Alejandro Mohar Betancourt, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), acompañó a la funcionaria. El experto reafirmó que fortalecerá las plantillas de profesionales en los 7 centros a su cargo. Por su parte, la subsecretaria pidió responder al llamado de la SSa por el bien de la gente.

Quien más requiere de los servicios de los profesionales de la medicina es la población más vulnerable. Ustedes pueden ayudar a recuperar la salud de miles de mexicanos. Personas que, por vivir en comunidades alejadas, no tienen acceso a servicios especializados.

Cursos de la SSa para Alta Especialidad

Desde 2015 se imparten los cursos de especialidad, subespecialidad y alta especialidad en los HRAE. Cristina Laurell recordó que estas certificaciones cuentan con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hasta la fecha, 354 médicos han egresado de estos programas de capacitación. Alrededor del 50 por ciento laboran en centros estatales.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.