x

Pide UV a Gobierno seguridad para sus estudiantes de medicina

Valeria Cruz Medel, la hija de la diputada de Morena asesinada en un gimnasio de Ciudad Mendoza la semana pasada, era alumna de la carrera en el instituto
asesinato de médico

La violencia que se vive en México es, desafortunadamente, la norma. En especial dentro del sector salud, se ha vivido un notable número de asesinatos. En octubre, el movimiento #YoSoyMédico17 aseguró que ya se habían registrado las muertes de 15 profesionales de la medicina en los últimos cuatro años. Ello, sin contar amenazas, robos y secuestros.

Fue la semana pasada cuando se añadió un nuevo caso a la lista. Valeria Cruz Medel, estudiante de medicina de la Universidad Veracruzana(UV), fue asesinada en Ciudad Mendoza. Ante este acto, la institución académica exigió al Gobierno mayor seguridad para los alumnos. Alejandro Pimentel, director de la Facultad, hizo la petición a través de un comunicado.

En su formación, [un estudiante de medicina] tiene la obligación de participar en diferentes eventos […]. No solamente dentro de la Facultad la seguridad es necesaria […], las autoridades tienen la obligación de garantizar espacios seguros de convivencia social […]. Cuando un alumno sale a la comunidad, queremos que gocen la garantía de que no serán agredidos.

Alumnos de medicina marchan para honrar a la joven

Pimentel aseguró que esta exigencia es a los alcaldes, al gobernador estatal y a Presidencia de la República. El director de la Facultad de Medicina también estuvo al frente de una marcha pacífica en la región de Córdoba-Orizaba. En el transcurso de la misma, la procesión reafirmó a las autoridades su exigencia por garantizar seguridad.

Los estudiantes de medicina de la UV se dieron cita vestidos de blanco y con moño negro. Para la marcha, el contingente salió de la Vicerrectoría en Los Arcos de San Miguel; cerca del límite con Orizaba. En el trayecto, la procesión también realizó paradas simbólicas en Río Blanco y Nogales. Posteriormente, finalizó en la Facultad de Ciudad Mendoza.

Este contingente fue formado únicamente por estudiantes y académicos de medicina de la UV en la región de Orizaba Córdoba. Si bien Pimentel invitó a miembros de la sociedad civil y organizaciones a sumarse, pidió que se mantuvieran al margen de la marcha y mostraran su apoyo con mensajes o aplausos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD