x

Piden diputados acelerar trámite para donar órganos de cadáveres

Actualmente existen en el país 20 mil 498 personas en lista de espera para acceder a un trasplante de órganos o tejidos.

De acuerdo con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en México existen aproximadamente 20 mil 498  personas en lista de espera para acceder a un trasplante de órganos o tejidos.

Bajo este contexto, los diputados solicitaron a la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), buscar una alternativa para acelerar el proceso de la donación de órganos cadavéricos, pues debido a los complejos trámites, muchos cadáveres no se conservan adecuadamente y son desechados por no cumplir con dicho propósito.

Buscamos tener un acercamiento con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia con la finalidad de homologar, simplificar y facilitar los procesos que realiza el Ministerio Público, y de esta manera acelerar la donación de órganos cadavéricos”, dijo María Elena Orantes López, del partido Movimiento Ciudadano.

Mencionaron que de acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Salud y la UNAM, se calcula que los casos de enfermedad renal crónica tengan una tendencia creciente, pasando de poco más de 40 mil nuevos casos que hubo en 2005, a más de 82 mil en 2025.

Además, este mismo estudio señala que la salud de la población mexicana podría ser mermada por el incremento de las enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad renal y cardiovascular.

En los últimos 50 años el trasplante de células, tejidos y órganos se ha convertido en una práctica a nivel global que ha permitido prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En México muchas personas están a la espera de un órgano para recuperar su salud, pero existe una escasez de donadores tanto vivos como cadavéricos. De ahí la importancia de que las instituciones correspondientes trabajen en acciones que faciliten el proceso de donación de órganos de personas ya fallecidas con fines terapéuticos.

La siguiente gráfica muestra el porcentaje de trasplantes realizados en Reino Unido el año pasado, por género y tipo de donación.

donacion organos_cadavericos

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD