Piden organizaciones comprensión hacia las mujeres que padecen esclerosis múltiple

A escala internacional, la esclerosis múltiple es una enfermedad que tiende a afectar más a las mujeres, dejándolas en una posición socialmente vulnerable

Hasta el día de hoy, no se conoce la causa exacta de la esclerosis múltiple. En julio pasado se teorizó que el virus de Epstein-Barr podría ser un posible causante. Sin embargo, todavía no se tiene certeza absoluta en el tema. Lo que sí se sabe, es que es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres. Esto, las deja vulnerables a situaciones de violencia de género.

Luz María Ramírez, presidenta de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), realizó un llamado al sector salud y la población en general. En conferencia de prensa, reafirmó que la enfermedad no es solo un reto médico. Comentó que, debido a los síntomas y la calidad crónica de esta condición, las mujeres que la padecen suelen enfrentarse al estigma y la discriminación.

25 años de esclerosis múltiple

Brenda Bertado aseguró que la fatiga, la pérdida de equilibrio, la inestabilidad al caminar, la espasticidad y la debilidad en extremidades son los síntomas más frecuentes. La neuróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reafirma que esto no solo complica la enfermedad. Además, deja a las pacientes de esclerosis múltiple muy vulnerables a abusos y abandono.

Ramírez señala que es una paciente con esclerosis múltiple desde hace más de 2 décadas. Su enfermedad se manifestó entre los 20 y 30 años. Pero su condición no fue identificada sino hasta una década después de los primeros síntomas. A raíz de su experiencia decide fundar UCEM en 2009. En 2016 lideró la creación de la Federación de Esclerosis Múltiple en México (Femmex).

En su experiencia, la esclerosis múltiple está casi siempre ligada a violencia de género. Señala que, 5 años después de que se le diagnosticó la condición, su esposo la abandonó. Además, tanto UCEM como la Femmex han reportado casos de agresiones contra las pacientes miembro. En 3 casos, los incidentes incluso han generado una acción legal. Ante estos retos, la presidente de ambas fundaciones pidió consideración y comprensión de parte de médicos y público en general. La doctora Bertado, por su parte, reafirmó que la enfermedad debe abordarse con coraje y esfuerzo.

Los síntomas de la esclerosis múltiple son muy diversos. También sus pacientes son muy diversas. Es una enfermedad que puede llegar a provocar o imponer límites. Y en el caso de las mujeres, puede ser un detonante de la violencia de género. […] Pero esta condición no detiene a las pacientes. Aún tienen mucho que dar, mucho que ofrecer y todo depende cómo se afronte.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.