x

Piden reformar la Ley General de Salud para dar seguridad social a pasantes y residentes

Aunque los pasantes y residentes suelen sufrir de extensas jornadas de trabajo en los hospitales, la mayoría recibe un nulo apoyo.
convocatoria residencia IMSS

Dentro de cualquier hospital existen distintos trabajadores de la salud encargados de atender a los pacientes. A pesar de las divisiones es indispensable que prevalezca el trabajo en equipo para poder obtener los mejores resultados. Cada uno requiere del apoyo de sus compañeros con el fin de conseguir los objetivos grupales. Aunque dentro del sistema mexicano existen severas deficiencias y una de ellas es que no todos reciben el mismo trato. En especial los médicos pasantes y los residentes son quienes suelen tener las jornadas más extensas y además no reciben los mismos beneficios.

Trabajadores de la salud que son ignorados

Con respecto a los pasantes tú sabes muy bien que se trata de una etapa obligatoria en la vida de cualquier aspirante a médico. Es una etapa que no se puede evitar y aunque hay muchos conocimientos también implica sufrir de una esclavitud moderna. Tan sólo en 2019 se llevó a cabo un paro nacional convocado por la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS).

En ese entonces las exigencias eran varias pero se resumían en condiciones dignas de trabajo. De manera clara se pedía becas justas para todos los estudiantes que deben enfrentarse a jornadas de hasta 36 horas seguidas. A la fecha la Secretaría de Salud (SSa) ofrece apoyos económicos que varían de entre tres mil 600 y 600 pesos al mes. En la mayoría de las ocasiones ni siquiera alcanza para cubrir el transporte.

Mientras que con los residentes el panorama es similar. Después de superar una prueba tan compleja como el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) deben dedicar al menos dos años de su vida a literalmente vivir dentro de un hospital para convertirse en especialistas. El monto de las becas/salarios que reciben es mínimo y no compensa la explotación de la que muchas veces son objeto.

En tanto que pasantes y residentes también viven un vacío legal que les impide tener seguridad social. Eso deriva en una ironía porque los encargados de atender a los pacientes y parte fundamental del sistema de salud están desprotegidos ante cualquier adversidad que les pueda ocurrir.

Ofrecer seguridad social a pasantes y residentes

Ante esta situación el diputado presentó una Christian Von Roehrich presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud y Federal del Trabajo. En ese sentido, lo que se busca es ofrecer seguridad social y salarial a ambos grupos. Además señala que la actual pandemia ha mostrado la alta exposición a la que se encuentran aunque históricamente siempre han sido ignorados.

“Pretendemos visibilizar a dos grupos de profesionistas, que históricamente han sido relegados a ocupar un papel secundario en cuanto derechos, pero, primordialmente respecto a sus obligaciones”.

De igual forma, esta situación recuerda que a la fecha no existe un criterio general acerca de la vacunación contra la Covid-19 en hospitales públicos. Eso ha provocado que en algunos nosocomios sí se aplique a los residentes y en otros no. Aunque a pesar de esta segregación todos son indispensables ý están en contacto con pacientes infectados. Por lo pronto la propuesta se encuentra en revisión para analizar si es factible la reforma indicada.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD