More
    InicioNoticiasPies hinchados, el problema más común en viajeros durante vacaciones

    Pies hinchados, el problema más común en viajeros durante vacaciones

    Publicado

    • Este tipo de hinchazón puede ser bastante grave y reflejar problemas dentro del sistema circulatorio, corazón y riñones.
    • Un factor de riesgo es permanecer sentado durante varios lapsos de tiempo, como generalmente ocurre en los viajes en avión o camión.
    • Una de las consecuencias de mayor preocupación es el desarrollo de Trombosis Venosa Profunda.

     

    Durante la época navideña es común que las personas salgan de vacaciones. Se trata de una forma de combatir el estrés y cansancio provocado por las rutinas de la vida cotidiana. No solo ayuda para estar acompañado de la familia sino también para conocer nuevas ciudades y/o países. A pesar de todos los beneficios, los viajes de larga duración en avión o camión representan un factor de riesgo para el desarrollo de pies hinchados.

    En este caso, uno de los mayores factores de riesgo de este problema es permanecer sentado por mucho tiempo en una misma posición. La piel hinchada, tensa y brillante que se presenta en los pies y tobillos al estar inflamados no sólo es de llamar la atención sino que también es una sensación muy incómoda. Y si ocurre con frecuencia puede ser el inicio de un problema mayor.

    “La hinchazón en la parte baja de las piernas, conocida como edema de las extremidades inferiores, puede producirse por una variedad de razones, algunas de las cuales son más preocupantes que otras”, dice el Dr. Tony Lu, cirujano vascular del Hospital Houston Methodist.

    ¿Qué causa los pies y los tobillos hinchados?

    La hinchazón en la parte baja de las piernas ocurre cuando se acumula sangre o líquidos. Otros casos por los que ocurre es el consumo de comida salada, estar embarazada, tener una lesión, estar parado en una larga fila de horas o bien, sentado en un avión durante un largo periodo de tiempo.

    Mientras que en otras ocasiones las causas de esta hinchazón puede ser bastante grave y reflejar problemas dentro del sistema circulatorio, corazón y riñones. Las condiciones de salud latentes que pueden estar causando un edema o hinchazón en las extremidades inferiores incluyen:

    • Insuficiencia venosa. Cuando las válvulas de las venas de las piernas están desgastadas y son menos efectivas para mandar de regreso la sangre al corazón.
    • Linfedema. Cuando el líquido linfático se acumula porque no puede drenarse adecuadamente.
    • Insuficiencia cardíaca. Cuando el corazón no puede bombear la sangre con la eficacia que debería.
    • Enfermedad renal. Cuando los riñones no pueden filtrar la sangre y eliminar el exceso de líquido que deberían.

     

    “La insuficiencia venosa suele afectar ambas piernas, por lo que la hinchazón que provoca suele verse tanto en los pies como en los tobillos. Esta hinchazón fluctúa a lo largo del día, empeorando a medida que el día avanza para mejorar durante la noche”.

    El linfedema, por otro lado, causa hinchazón crónica que persiste durante el día. Puede ser asimétrica, es decir, que puede afectar a un solo pie o pierna.

    “La insuficiencia cardíaca causa hinchazón en ambas piernas a medida que la sangre comienza a acumularse. Esta hinchazón puede aparecer repentinamente, aunque ocurre principalmente en personas con problemas cardíacos, tal como tener antecedentes de ataque cardíaco”.

    Los riñones caídos también pueden originar una hinchazón repentina, ya que el exceso de líquidos se acumula donde sea. Esta hinchazón no solo se limita a pies y tobillos. Los líquidos también pueden retenerse en manos y cara.

    ¿Es peligroso tener los pies hinchados?

    Una hinchazón menor en la parte inferior de la pierna que aparece y desaparece no es de gran preocupación. Pero si es frecuente, dolorosa o persiste durante varias semanas, es importante consultar a tu médico.

    Para empezar, la hinchazón puede venir por complicaciones de heridas e incluso de infecciones.

    Además, si la hinchazón de la pierna inferior es causada por una condición de salud latente, entre más rápido tengas conocimiento de ésta, será mejor. Existen opciones de tratamientos que te pueden ayudar a reducir estos síntomas.

    “En el caso de la insuficiencia venosa, podemos usar la ablación para cerrar permanentemente las válvulas que funcionan mal y producen inflamación. Esto hace que el flujo de la sangre sea desviado a través de las venas sanas de la pierna para que pueda regresar al corazón sin contratiempos”.

    Y las otras causas de inflamación de la parte inferior de las piernas, como la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal, son condiciones graves de salud que deben atenderse.

    Por último, la hinchazón repentina en una sola pierna puede ser síntoma de trombosis venosa profunda, que es cuando se forman coágulos de sangre en el interior de las venas de las piernas. Esto siempre se debe mencionar al médico, ya que aumenta el riesgo de que se desprenda un coágulo de sangre y cause una embolia pulmonar, lo cual es una emergencia potencialmente mortal.

    ¿Cómo deshacerse de los pies hinchados?

    Para aliviar los pies y tobillos hinchados, el Dr. Lu recomienda la elevación y compresión.

    “Ambos métodos ayudan a redistribuir la sangre o líquidos, evitando que se acumulen en las piernas”, indica el experto del Hospital Houston Methodist. “Tener movimiento y evitar estar sentado o de pie por largos períodos de tiempo también ayuda, particularmente en vuelos largos por ejemplo”.

    Cuando se trata de compresión, el Dr. Lu recomienda calcetines o medias de compresión. Pero advierte estar en contra de los que llegan solo al tobillo o dejan expuestos los dedos de los pies.

     

    También lee:

    ENTREVISTA: Al menos el 30% de la población padece de Insuficiencia venosa crónica

    Várices, problema común que puede derivar en Trombosis Venosa Profunda

    Médicos del IMSS recomiendan atender la enfermedad de nefritis

    Más recientes

    Día del Libro 2024: Frases de escritores famosos para médicos

    A propósito del Día del Libro te compartimos 10 frases para médicos que fueron dichas por Ángeles Mastretta y Aldous Huxley, entre otros.

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    ¿Quiénes vigilan la seguridad y salud en el trabajo en México?

    En México, la responsabilidad de velar por la seguridad y salud en el trabajo...

    Más contenido de salud

    Día del Libro 2024: Frases de escritores famosos para médicos

    A propósito del Día del Libro te compartimos 10 frases para médicos que fueron dichas por Ángeles Mastretta y Aldous Huxley, entre otros.

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...